Científicos del Centro Europeo para la Investigación Nuclear avanzan en la construcción de un gigantesco ‘Colisionador Circular’, que sucedería al Gran Colisionador de Hadrones. Con una inversión de 20.000 millones de euros, promete revelar secretos sobre la materia oscura y el universo.

Los científicos del Centro Europeo para la Investigación Nuclear afirman que van por buen camino en sus planes de construir un colisionador de partículas de nueva generación que eclipsará al actual ‘Gran Colisionador de Hadrones’. Actualmente este último es el mayor del mundo y se encuentra en Suiza.

Los investigadores afirman haber completado una fase importante de su estudio de viabilidad sobre el “futuro Colisionador Circular”, dotado con 20.000 millones de euros y que promete grandes avances en la comprensión de la materia oscura y el universo.

Si todo va según lo previsto, la estimación de todos los costes se completará a mediados del año que viene.

En principio se calcula que costará 15.000 millones de francos suizos, unos 16.000 millones de euros o 17.200 millones de dólares, y se espera que empiece a funcionar en una primera fase en 2040.

Este proyecto es quizás más conocido por haber ayudado a confirmar el bosón subatómico de Higgs en 2012, tras décadas de búsqueda de lo que se describió como “la piedra angular que faltaba en la física”.

“El Futuro Colisionador Circular es una instalación posible. Digo ‘posible’ porque hoy estamos en el nivel de estudio de viabilidad. Todavía no es un proyecto aprobado”, declaró Fabiola Gianotti, directora general del CERN. Afirmó que los comités de revisión no han encontrado hasta ahora ningún “obstáculo técnico” para el proyecto.

Gianotti calificó el colisionador propuesto como “un instrumento maravilloso para mejorar nuestra comprensión de la física fundamental” y un motor de innovación en áreas como la criogenia, los imanes superconductores, las tecnologías de vacío y las tecnologías de detección-instrumentación.

El laboratorio que ya alberga lo que los responsables del CERN denominan la mayor máquina del mundo utiliza una red de imanes para acelerar partículas a través de un bucle subterráneo de 27 kilómetros.

europapress.es

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El reajuste del diputado Gómez