Camiones y camionetas integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC, (AMOTAC) se estacionaron en el bulevar Xalapa-Banderilla a la altura de la colonia 21 de Marzo, para manifestarse en contra de la inseguridad y violencia en carreteras estatales y federales del país.

Los de Amotac anunciaron el cierre de carreteras en la región de las altas montañas, en la entrada al puerto de Veracruz, en el sur de la entidad veracruzana y en los límites de Xalapa con Banderilla.

El Paro Nacional de camiones del transporte público y de los hombres camión es para exigir al gobierno federal que garantice la seguridad en carreteras federales y estatales ante los asaltos y asesinatos de operadores.

Los hombres camión víctimas de delitos en carreteras han señalado que los delincuentes cada vez más arrecian la violencia para robar los tráileres y camiones con transporte de mercancía.

En el bulevar Xalapa-Banderilla, los de Amotac se estacionaron en las orillas y dejaron un carril libre para salir de la capital del estado hacia Perote, y otro más que permite el ingreso a la ciudad.

También hicieron paro laboral en la carretera federal que conduce de Xalapa a Veracruz a la altura de la plaza Xanat en la capital del estado, sin que cerrarán la circulación.

En el sur de Veracruz, los transportistas se estacionaron en la carretera que comunica los municipios de Minatitlán con Coatzacoalcos a la altura de la bodega de la empresa refresquera Pepsi, y al medio día cerraron por unos minutos la vía, pero la abrieron y dejaron libre la circulación.

En Xalapa, los transportistas informaron que el delegado de Veracruz Amotac, Juan Ciro Durán Mendoza, no acudió a la manifestación porque tiene un problema de salud, pero acudieron su representación.

Escalofriante ver como los paran y los balacean: Transportistas

Los hombres camión expusieron: “Se está saliendo de control, desgraciadamente en carreteras federales nos está atacando la delincuencia organizada, no sabemos que grupos son pero nos están matando muchos operadores, ese es nuestro sentir”.

Las carreteras donde se han presentado con mayor frecuencia los asaltos son las que conducen a Perote y las ubicadas en los límites con el estado de Puebla.

“Los temas duros los tenemos en la zona de Totalco, del Carmen hacía Perote, La Esperanza con Puebla; y en el sur en la carretera La Tinaja, es escalofriante ver cómo paran a los camioneros y los asaltan, los balacean, los matan. En Veracruz estamos hablando de unos cuatro o cinco por semana que los atacan; en el país son 40 o 50 diarios”, dijeron.

Otro problema que presentan los integrantes de Amotac son las multas impuestas por agentes de Tránsito, de Transporte Pública y de Seguridad Vial pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los municipios de Xalapa, Veracruz y Boca del Río.

“Queremos que nos dejen trabajar, que nos dejen pasar, pero nos atacan, esto es una vía libre, nos deberían dejar pasar pero el municipio se opone; nos quitan de multas o nos piden por dejarnos pasar de 1mil 500 y hasta 5 mil pesos, y a eso se le suman las grúas, que hay que pagarles” finalizaron.

Los transportistas finalizaron el paro laboral alrededor de las 16:00 horas de este 15 de febrero, en espera de que las autoridades de los gobiernos federal y estatal solucionen el problema de la inseguridad y paren las multas impuestas por agentes del transporte público y seguridad vial.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | ¿Una victoria?, sólo que el combate sea arreglado