“Claudia Sheinbaum es atea y se disfraza con la virgen de Guadalupe”
Germán Martínez Cáceres

Tras la designación o “democrática elección” de quienes serán las y el candidato a la Presidencia de la República, el Frente Amplio por México de los partidos PAN, PRI y PRD así como organizaciones de la sociedad civil; el partido Morena y sus aliados el PVEM y el PT y el solitario MC, ahora preparan sus listas de candidatos al Senado de la República, a las diputaciones federales y a las locales, lo que mantiene a las dirigencias de los partidos y los candidatos a la presidencia y a los nueve gobiernos, enfrascados en negociaciones que les permitan candidatear a personajes competitivos y, al mismo tiempo, que no fracturen la unidad de las alianzas y la interna de los partidos…lo imposible.

Morena ya dio a conocer ayer su lista de candidatos a diputados federales y en el caso de Veracruz figura el maestro Zenyazen Escobar, ex Secretario de Educación en el gobierno de Cuitláhuac García; la compañera periodista Rosa María Hernández Espejo y Rafael Hernández Villalpando que estarían repitiendo.

Se anuncia que el resto de las listas, las de diputados locales y senadores las irán soltando poco a poco, así como vayan saliendo del horno donde están los bollos a punto de cocimiento.

Con respecto a la lista de Morena los comentarios son en el sentido de que el montón de inconformidades que surgieron al conocerse quiénes están anotados, se prevee un éxodo de morenistas que no necesariamente iran a otros partidos pero que ya no quieren saber nada del partido que los traicionó, que los decepcionó. Habría que preguntarles qué hicieron ellos estos años que fueron representantes populares, que ganaron mucha lana y se dieron la gran vida, qué madres hicieron por su partido y por la sociedad a la que estaban representando, pues nada, por eso los batearon como van a batear a todos los inútiles que sueñan con una local sin tener la mínima idea qué van a hacer si de suerte la consiguen. Pues si, lo mismo que sus antecesores, nada y lo que les quede de tiempo nada…ineptos pero arrogantes los chairos.

Premio a la ineptitud

En los pasados cinco años, se repitió hasta el cansancio que en esta administración se alcanzaría la soberanía energética al dejar de importar gasolinas para producirlas en el sistema de refinerías del país. Esto nos recuerda en su columna de ayer Alejo Sánchez Cano, periodista que comparte el privilegiado espacio de columnistas del diario EL FINANCIERO.

Tanto el presidente, como Octavio Romero, titular de lo que queda de Pemex, insistían hasta el cansancio sobre la conquista de este sueño ‘cuatrotero’ que callaría la boca de los neoliberales y les daría la razón al construir una refinería en momentos en que el mundo se orientaba por las energías limpias y sustentables.

Así se construyó la refinería de Dos Bocas, que fue promovida como la panacea y la salvación de Pemex, aunque, no obstante haber sido inaugurada en julio de 2022, a la fecha no ha refinado un solo barril de combustible y lo peor es que ya rebasó los 18 mil millones de dólares y aún no hay fecha real para que opere normalmente.

El premio a la ineptitud para Rocío Nahle, exsecretaria de Energía, la responsable de la construcción de esta refinería, no fue la cárcel, sino la nominación como candidata de Morena al gobierno de Veracruz.

Hay que decirlo con todas sus letras, el sistema de refinerías está dañado por la falta de mantenimiento mayor, verbigracia, el accidente ocurrido hace unos días en la refinería de Tula con un saldo de varios trabajadores heridos; y ello, se refleja en los constantes percances y explosiones que presentan y que elevan el costo de producción que ahora es más alto que, incluso, el precio de venta de las gasolinas, en el mercado nacional.

Con argumentos políticos e ideológicos se revirtió buena parte de la reforma energética impulsada por Enrique Peña y ello, a la postre, ha tenido graves repercusiones para Pemex, toda vez que la situación actual es grave y con riesgo de la quiebra financiera y de operación.

El pretendido salvamento a la empresa productiva del Estado por parte de la SHCP es del orden de 1.5 billones de pesos en los últimos cinco años, y a ello hay que sumarle la condonación de impuestos, como los 87 mil millones correspondientes a los meses de octubre a diciembre de 2023 y enero de este año; y bueno, si con eso se hubiera rescatado a la petrolera y tuviera una mejor condición financiera, con crecimiento en la extracción y procesamiento de combustibles, diríamos que fueron buenas las decisiones, sin embargo, sigue siendo la empresa petrolera más endeudada del mundo y las calificadoras internacionales de evaluación crediticia la castigan como emisora de bonos basura (Moody’s).

La baja calificación está fundamentada en el deterioro de la calidad crediticia intrínseca que tiene la petrolera y en vista de sus necesidades de efectivo crecientes.

En el corto plazo, Petróleos Mexicanos enfrentará mayores riesgos de negocio al continuar ampliando su capacidad de refinación y al tratar de incrementar su producción.

El desplome de la producción y en el descubrimiento y explotación de nuevos yacimientos compromete la viabilidad de la empresa hacia el futuro, aunado al huachicoleo que se disparó en el último año y que representa 25 pipas de 30 mil litros al día.

Se acuerdan que al principio del sexenio se decidió la compra de pipas por 92 millones de dólares para transportar las gasolinas y con ello cerrar los ductos para evitar el robo de combustibles, pues al igual que todo lo que se ha hecho para rescatar a Pemex, resultó un fracaso.

Para tener un panorama claro de lo que es PEMEX hoy, en los tiempos gloriosos de la 4T, hasta ahí nos quedamos con lo que publicó ayer el columnista Alejo Sánchez Cano. Es suficiente para entender la tragedia frente a la que estamos los mexicanos por funcionarios ineptos como la señora Rocío Nahle, quien convirtió en una desgracia económica a la empresa que por muchos años fue pilar de nuestra conomía: vaya casacidad destructiva la de estos cuatroteros.

¿Que el agua deje de ser un derecho?

En 2021, una investigación de México Social destacó que empresas como Coca-Cola, Pepsi, Danone, Nestlé, Bimbo, Aga, entre muchas otras, gastaban hasta 133 mil millones de litros de agua anualmente para elaborar sus productos —se podría llenar 6 mil 862 veces el Lago de Chapala, el más grande del país—. Y eso por hablar de agua limpia, porque en sus procesos generaban desechos por hasta 119 mil millones de litros de agua sucia, que volvía al hábitat natural, contaminándolo.

El porcentaje que eso representa no parece ser tan amplio: un 3.8% a nivel nacional (podría abastecer a Guerrero durante todo un año). Sin embargo, justamente es ese comportamiento voraz, el que ejemplifica cuál es el modus operandi del mercado, el que Sarmiento defiende y justifica bajo la premisa de que sí, puede fallar, pero no tanto como los políticos. Abrir más la caja de pandora significaría mayor libertad de explotación.
Además, olvidar decir que cuentan ya con la venia del Estado, pues Conagua no se caracteriza por supervisar las concesiones que ellos mismos entregan. Así lo explicó el investigador Francisco Cuellar: “títulos que tienen un volumen de 5 mil metros cúbicos y con base en la profundidad autorizada sacan 300 mil metros cúbicos“. De acuerdo con la misma Conagua, con datos recabados hasta agosto de 2021, 157 mantos acuíferos de 653, a nivel nacional eran sobreexplotados, un 24% del total. En 2011, eran 101. La voracidad ha crecido y lejos de tener límites, quieren tener vía libre, sin importar que el agua deje de ser un derecho.

Reflexión

En cuanto al bloqueo en el centro de Xalapa, por parte de ciudadanos de Soledad Atzompa, que exigen servicios básicos como atención hospitalaria, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ofreció una mesa de diálogo. ¿Una mesa de diálogo?, que ramplona justificación, mande brigadas médicas con medicinas. Ese invento de las “mesas de diálogo” solo sirven para dos cosas, para nada y para lo mismo.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com