Ante el preocupante incremento de casos de sarampión en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha lanzado una advertencia sobre el resurgimiento de esta enfermedad viral aguda. Con el último brote registrado en 2020 con 196 casos, la situación actual demanda atención urgente.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., se estima que actualmente podrían existir hasta nueve millones de casos de sarampión en el mundo, con la mayoría de las defunciones afectando a infantes. En Europa, se han reportado 31,685 casos en los últimos dos años, y en EE. UU., mil 515 casos en los últimos cinco años, principalmente en personas no vacunadas. En México, el último brote en 2020 evidenció la importancia de la vacunación, con 196 casos registrados.

¿Qué es el sarampión y cómo se transmite?

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, transmitida principalmente por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de personas infectadas. Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, rinorrea, conjuntivitis y manchas blancas en la cara interna de la mejilla, seguidos de un exantema en cara y cuello que se extiende por el cuerpo.

Es vital tomar medidas preventivas y estar informados sobre el sarampión, dada su alta tasa de contagio y las posibles complicaciones. La vacunación es fundamental para protegerse contra esta enfermedad. La UNAM insta a la comunidad a tomar conciencia y actuar de manera responsable frente a este resurgimiento del sarampión en México.

es.wired.com

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | ¿Una victoria?, sólo que el combate sea arreglado