Este martes 13 de Febrero, la mayoría de Morena sacó a flote la votación para la elección de tres nuevos magistrados del Poder Judicial, todos afines al partido de Morena.

Desde el inicio de la actual administración el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que tiene la atribución de presentar las propuestas, ha nombrado a 23 nuevos magistrados con lo que prácticamente se ha renovado dicho poder.

En tres de las cuatro votaciones que se han generado del 2019 a la fecha, el PAN ha acusado que las nominaciones son de personas que no reúnen con el perfil o que se imponen, al igual que en el pasado, como un pago político o para acomodar a los “amigos”.

En 2018, cuando estaba por concluir el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares -quien reformó la ley para obligar a la jubilación a los 70 años- se generaron un total de 13 vacantes, y Morena pidió esperar al nuevo gobierno -cuando ya habían ganado la gubernatura y la mayoría en el Congreso- para hacer los nombramientos que hoy, acusa el PAN, se usan como cuotas.

Estos son los perfiles de los nuevos magistrados del Poder Judicial:

Claudia Marlene Galán Espinoza

Ella ya venia desempeñándose como integrante del Poder Judicial, en marzo del 2021, fue propuesta por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para asumir la representación del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV), cuenta con maestría en Derecho Procesal Penal y Criminología por el Centro Mexicano de Estudios de Posgrados de Xalapa.

Fue Oficial Administrativo del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Mesa de Amparos, secretaria particular del magistrado Julio César Díaz Hernández, Oficial Administrativo del Juzgado Segundo de Primera Instancia en Xalapa.

También se desempeñó como Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Consejería Jurídica de la Oficina del Gobernador, así como Secretaria de Estudio y Cuenta en la Quinta Sala Penal y Titular de la Unidad de Género del Poder Judicial.

Arturo Sosa Vázquez

Al inicio de la actual administración se desempeñaba como director general de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); de ese cargo saltó a la dirección de Patrimonio del Estado, dependiente de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El ahora magistrado fue denunciado por el partido de la Revolución Democrática (PRD) pues estando en funciones de Director de Patrimonio del Estado se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para recabar firmas en la consulta pública que hizo la autoridad electoral para la revocación de mandato en 2021.

El funcionario, además, inscribió a través de la aplicación móvil, a Benjamín Robles Montoya, Rocío Arcos Vergara y María Estefany Barrera Anzures como otros ciudadanos que apoyarían en la recolección de firmas.

Según datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) es abogado y cuenta con maestría, pero no hay acceso a la liga de la información de su trayectoria laboral.

Humberto Oliverio Hernández

Humberto Oliverio Hernández Reducindo, fue designado en marzo de 2020 como Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz en una sesión extraordinaria del Pleno de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado. Su periodo comprende desde el 26 de marzo de 2020 hasta el 25 de marzo de 2025.

Al abogado lo premiaron al ser uno de los responsables de planear la estrategia legal que llevó a la remoción de Jorge Winckler Ortiz, hoy detenido por el delito de secuestro, de la Fiscalía General del Estado.

En un albazo legislativo se propuso su “remoción temporal” por no cumplir con los exámenes de control y confianza, y se nombró a la ahora fiscal Verónica Hernández Giadáns.

Hernández Reducindo ha ocupado varios cargos a lo largo de su carrera, incluyendo Oficial Administrativo en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, abogado en la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, Secretario de Estudio y Cuenta, y Secretario de Acuerdos de la Sala Regional Zona Sur del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Secretario Auxiliar Regional en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Director de Servicios Jurídicos del Congreso de Veracruz.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, una Maestría en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública de Veracruz, y está cursando un Doctorado en Derecho en la Universidad de Xalapa.

La historia de las vacantes y los amigos:

En 2019, nombró a 13 magistrados, entre ellos Sofía Martínez Huerta que luego le fue revocada la designación; e Isabel Romero Cruz, que se jubiló el año pasado al cumplir 70 años, edad máxima para ser magistrados.

Con 37 votos se eligió a Bertha Inés Chávez Méndez, Claudia Reséndiz Aguilar, Graciela Patricia Berlín Mendoza, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Florencia Cruz Fernández, Isabel Inés Romero Cruz, María del Socorro Hernández Cadena, Rosalba Hernández Hernández, Sofía Martínez Huerta, Adolfo Cortés Veneroso, Cándido Nicanor Rivera, Esteban Martínez Vázquez y Sergio Jiménez Maraboto.

En 2020, con 39 votos, el Congreso nombró a seis nuevos magistrados: Alma Rosa Flores Ceballos, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Itzel Castro Castillo, María Lilia Viveros Ramírez y Aileth García Cayetano y Antonio Sobrevilla Castillo como nuevos magistrados.

En ese caso se criticó el nombramiento de Aileth García Cayetano, hermana de la exsecretaria del trabajo, Dorheny García Cayetano; y de ese grupo surgió la actual presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez.

En 2021, el pleno nombró -con el apoyo de 41 diputados- a Claudia Ocampo García, Américo Amadeo Fabbri Carrano y Juan José Rivera Castellanos, en esa ocasión se cedió un espacio al PAN, por lo que la votación fue unánime, pues no se presentaron 9 diputados.

Este 2024, fueron 34 votos para la selección, por un periodo de 10 años, a favor de Claudia Marlene Galán Espinoza y de los ciudadanos Arturo Sosa Vázquez y Humberto Oliverio Hernández Reducindo.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | ¿Una victoria?, sólo que el combate sea arreglado