Las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estrenará una nueva sección en contra de campañas en redes sociales como la de la tendencia “Narco Presidente AMLO”. La cual calificó como “un instrumento de control y manipulación eficaz” llevado a cabo por bots.

“Vamos a abrir ese tema aquí en las mañaneras. Podríamos hacerlo cada 15 días, hablar del tema. Porque es un asunto no solo de México, sino es un asunto mundial y va a ayudar mucho”, anunció López Obrador respecto a este tipo de tendencias durante su conferencia mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional.

Adelantando que esta sección consistirá a invitar a especialistas para explicar cómo se financian y operan estas campañas en redes sociales, señaló que “este es un tema importante, el de cómo contrarrestar las campañas de manipulación con el uso de las nuevas tecnologías de comunicación. Eso va a ayudarnos”.

Bots están detrás de “Narco Presidente AMLO”

El primer mandatario reconoció que esta medida se debe a la etiqueta #NarcoPresidenteAMLO y sus variantes que han sido tendencia en X, antes Twitter, desde hace 14 días. Cuando se presentaron los reportajes que vincularon su campaña presidencial de 2006 con sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

“La mención ‘Narco Presidente AMLO‘, 170 millones de vistas. Ese tema no lo voy a dejar porque necesitamos explicarle a la gente cómo opera ese mecanismo de manipulación. O sea, no son personas de carne y hueso y un pedazo de pescuezo, sino son robots”, acusó sobre estas tendencias en la plataforma de Elon Musk.

En la sección Quién es quién en las mentiras se expuso que el grueso de estas publicaciones se hicieron en Argentina, España, Estados Unidos o Países Bajos. Mientras que en México fueron promovidas por Claudio X. González y Carlos Loret de Mola, además de cuentas que tienen la verificación pagada, lo que les hace parecer creíbles.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El reajuste del diputado Gómez