Si piensas en las características de un santo quizás venga a tu mente una persona tranquila, bondadosa y que es obediente a los mandatos, pero, ¿sabías que San Valentín fue en contra de todo para defender el amor en un acto de rebeldía?

Se trata del patrono de todas las personas enamoradas y aunque hoy celebramos con globos, chocolates, peluches o cartas llenas de corazones, el origen del Día del Amor y la Amistad no es tan feliz y amoroso, lejos de lo que se podría pensar.

¿Quién fue San Valentín?

Antes de comenzar, es importante que tengas en cuenta que a lo largo de la historia se han encontrado a tres San Valentín diferentes, sin embargo, el más popular y el que se cree que dio origen a la celebración es el que vivió en Roma.

Él fue un sacerdote que vivió en los tiempos del emperador Claudio II, el Gótico. Durante el siglo III, el mandatario tomó la decisión de prohibir a los hombres jóvenes que se casaran, debido a que consideraban que así serían mejores guerreros.

Esto debido a que no tendrían lazos que los unieran con sus seres queridos, permitiéndoles enfocarse únicamente en el combate; no obstante, Valentín no estuvo de acuerdo con ello, por lo cual, comenzó a casarlos en secreto.

Además de ir en contra de las normas establecidas por el emperador, Valentín también se dedicaba a convertir al cristianismo a muchas personas antes de que fueran torturadas o ejecutadas.

¿Por qué se celebra el 14 de febrero?
A pesar de que San Valentín siguió uniendo a las parejas en matrimonio de manera secreta, fue descubierto y encarcelado. Hay quienes apuntan que mientras estuvo en la mazmorra, uno de los guardias le pidió que le devolviera la vista a su hija.

Ella llevaba por nombre Julia y había nacido ciega, luego de visitar al santo, la joven supuestamente comenzó a ver, logrando que su familia se convirtiera a la religión cristiana; no obstante, San Valentín fue condenado a muerte.

Un 14 de febrero de 269, dieron la orden de que fuera lapidado y decapitado. Antes de su fallecimiento, el santo habría enviado una carta a Julia, firmada como “De tu Valentín” o en inglés “From your Valentine”.

Es por este motivo que en algunas partes como Estados Unidos se tenga la costumbre de enviar cartas de amor firmadas al final con la misma dedicatoria que colocó San Valentín antes de su muerte.

San Valentín ya no es un santo

En 1969, el papa Pablo VI tomó la decisión de eliminar a San Valentín del calendario católico, ya que se tenían algunas dudas sobre el origen de la historia, por lo cual no es un santo de manera oficial.

A pesar de todo, la historia de amor y rebeldía que hay detrás del Día del Amor y la Amistad han hecho de este personaje uno de los “santos” más populares en la actualidad, a tal grado que todos celebran con sus seres amados el Día de San Valentín, conmemorando su vida y trágica muerte.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El reajuste del diputado Gómez