Tras que el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto, promovió un amparo para investigar las presuntas agresiones en su contra que padeció durante su detención en 1994, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que no torturó a Aburto Martínez.

No fue torturado

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía no se hallaron indicios relevantes para determinar que Aburto fue torturado por servidores públicos durante su traslado al Penal del Altiplano el 23 de marzo de 1994.

Las autoridades indicaron que al no encontrarse elementos probatorios de algún delito cometido por servidores públicos no ejercerá acción penal contra nadie por tortura en contra de Aburto.

Laura Sánchez reveló la resolución

La decisión de la fiscalía, fue dada a conocer por la periodista Laura Sánchez Ley, quien la mañana de este martes publicó en sus redes sociales un documento fechado el 21 de noviembre de 2023.

La FGR asegura que desde su traslado de Tijuana hasta el Altiplano “no se logra acreditar que los servidores públicos hayan realizado una acción dolosa, tendiente a infligir dolores o sufrimientos graves ni físicos ni psíquicos”.

FGR no encontró elementos

Para analizar el caso, la fiscalía se sustentó en testimonios de los servidores públicos que participaron como “aprehensores” y custodiaron a Mario Aburto desde su arresto hasta su entrega en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1.

Respecto a si Aburto conoce la resolución de las autoridades, Ley afirmó que el pasado 28 de noviembre de 2023, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) agendó una visita al Cefereso No. 12 en Ocampo, Guanajuato, para notificar la resolución a Aburto Martínez.

Aburto no aceptó la resolución

Sin embargo, Sánchez Ley señaló haber tenido acceso a reportes de la fiscalía, donde quedó claro que Mario Aburto se negó a aceptar la resolución de las autoridades.

Cabe destacar que Aburto pidió a la FGR reabrir el caso en febrero de 2023, al aludir que había sido víctima de actos de tortura para rendir su declaración tras ser detenido, por lo que sus abogados Xavier Alfonso Carvajal Machado y Marco Antonio Mackliz Mercado fueron citados en las instalaciones de la FGR en Tijuana en aquel entonces.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El reajuste del diputado Gómez