En una medida controvertida, legisladores republicanos en el Senado y la Cámara Baja de Estados Unidos han presentado una propuesta de ley que busca obligar al Departamento de Defensa a elaborar un plan para asesinar o capturar a miembros de alto rango del llamado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Conocida como la “Iniciativa para Neutralizar al Cártel Jalisco“, esta propuesta refleja la creciente tendencia hacia soluciones extremas por parte de algunos miembros del Partido Republicano en el Capitolio para abordar el problema del narcotráfico que afecta a México y Estados Unidos.

El congresista republicano por Texas, Morgan Luttrell, uno de los proponentes de la ley, declaró: “Las fuerzas militares de Estados Unidos deben estar listas para enfrentar y eliminar al Cártel Jalisco Nueva Generación, en caso de que se determine que es necesario”. La propuesta requeriría informes trimestrales al Congreso sobre los planes y estrategias para neutralizar al CJNG.

Iniciativa contra Cártel Jalisco aún carece de apoyo

Aunque la iniciativa ha sido presentada por Luttrell y el senador republicano por Arkansas, Tom Cotton, aún no ha recibido apoyo de otros legisladores. Además, su paso por el proceso legislativo regular enfrenta desafíos debido a la falta de mayoría republicana en el Senado y la Cámara Baja.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho“, líder del CJNG, quien enfrenta acusaciones en la Corte Federal del Distrito de Columbia por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.

La propuesta de ley ha generado debate sobre la cooperación con el gobierno mexicano y la legalidad de posibles acciones extraterritoriales. Aunque representa un enfoque radical en la lucha contra el narcotráfico, su viabilidad legislativa y efectividad en el terreno aún están por determinarse.

¿Quién es el líder del CJNG?

Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho“, es el presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más violentas de México. Se le considera uno de los narcotraficantes más buscados tanto por las autoridades mexicanas como por las estadounidenses.

Oseguera Cervantes nació en Naranjo de Chila, Michoacán, México, en 1966. Antes de convertirse en líder del CJNG, se presume que tuvo una larga trayectoria en el mundo del crimen organizado, aunque los detalles específicos de su carrera criminal son en gran parte desconocidos.

“El Mencho” ha sido señalado como responsable de una serie de actos violentos, incluyendo asesinatos, secuestros y ataques contra fuerzas de seguridad. Su organización ha sido vinculada con el tráfico de drogas a gran escala, especialmente de metanfetaminas y fentanilo, así como con otras actividades ilegales como la extorsión y el lavado de dinero.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses han llevado a cabo varias operaciones para capturar a Oseguera Cervantes, pero ninguna ha dado resultados. Su presunta ubicación y actividades continúan siendo objeto de intensa atención por parte de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y los medios de comunicación.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El reajuste del diputado Gómez