La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución en materia de vivienda , que propone que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) vuelva a construir inmuebles y tenga la atribución de poner en arrendamiento departamentos, pondría en riesgo a los trabajadores mexicanos, opina la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda

El presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, considera que ya en el pasado el Instituto edificó inmuebles —se dejó de hacer en 1992—, pero no solucionó el problema de escasez de unidades “además, era un problema muy fuerte de control y manejo, de transparencia en la forma de otorgamiento de contratos. Lo que buscamos es erradicar este tipo de circunstancias”, dice.

Pero el principal problema de la iniciativa es el arrendamiento de la vivienda. La Canadevi considera que si las personas dejaran de pagar su renta o hubiera problema con los inmuebles construidos, quienes perderían dinero serían los trabajadores, ya que son ellos —a través de aportaciones de sus patrones— quienes contribuyen con recursos para el Fondo Nacional de Vivienda para que el Infonavit los administre.

“Quizá no se han puesto bien los números sobre la mesa, porque si el Infonavit otorga créditos hipotecarios en donde la garantía es una hipoteca y si no pagas te quitan la vivienda y hay una cartera vencida altísima, ¿qué va a pasar si el Infonavit, sin garantías, otorga una vivienda en renta y proceden al no pago”, dice el representante de la Canadevi. Esto pondría en peligro el dinero de los contribuyentes, dice el organismo.

“El boquete financiero puede ser enorme y causar una problemática muy severa a todos los derechohabientes del instituto” Luis Alberto Moreno, presidente de la Canadevi
El segundo reto para hacer realidad la reforma es la administración de la renta, ya que se trata de labores de administración que incluyen renovaciones de contratos y ajustes de manera más frecuente.

Sí es necesario un cambio

La Canadevi acepta que ya no se construye vivienda económica para personas de bajos ingresos, para lo que hay mucha demanda y poca oferta.

Y, en general, la edificación de inmuebles habitacionales se encuentra en un valle en el país, debido a factores como la inflación, el aumento del valor de la tierra, la complejidad para obtener licencias, entre otros. Por lo que se debe trabajar en el tema de la dotación de hogares para los mexicanos y en las estrategias considerar la variable de renta.

La Cámara ya se encuentra en pláticas con los equipos de las candidatas y el candidato a la presidencia de la República para elaborar un plan nacional de vivienda, en el que el organismo lleva trabajando por 18 meses. “Se toca la problemática de vivienda, la generación de vivienda económica, en renta, para personas que tienen problemas de salud, para el mercado informal, entre otras. Creemos que con este documento podemos coadyuvar”, comenta Luis Alberto Moreno.

Agrega que la propuesta de reforma —a pesar de no verla viable— es la oportunidad para poner el tema sobre la mesa y pensar en maneras de mejorar la situación de forma conjunta con el gobierno.

El Infonavit no tendrá peso

Carlos Martínez, director general del Infonavit dijo en entrevista con Obras de Expansión el 7 de febrero que el Instituto se podía convertir en un factor adicional de regulación del mercado inmobiliario de hacerse realidad la iniciativa, ya que al ser competencia de desarrolladoras con una propuesta de valor amplia, ejercería presión en el sector.

“Yo creo que sería una presión competitiva, en la que se va a demostrar la oferta de valor que se hace a favor de las personas trabajadoras y, en general, a los consumidores de vivienda”, dijo el directivo.

Pero la Canadevi no coincide con esta visión. Luis Alberto Moreno, presidente del organismo, dijo que lo que sí generaría sería que las personas busquen, en lugar de comprar una casa, rentarla, por lo que muchas empresas del sector voltearían a ver también a las rentas.

“Pero si el Infonavit llegar a construir 50,000 viviendas al año, no impactaría al mercado. Hay empresas que ya hacen hasta 35 mil viviendas y no repercuten en el mercado. Creemos que esto generaría más bien un problema en los valores, porque bueno, los expertos en construcción somos nosotros. Sabemos cómo hacerlo y el Infonavit es financiero”, opina el representante de la Cámara.

Será hasta que termine el periodo de sesiones en abril de este año que se conozca si esta reforma avanza, aunque hasta el momento el partido del presidente no cuenta con los votos necesarios para que esto suceda. En la Cámara baja tiene 273 de los 334 necesarios y en el Senado sólo 72 de los 84 requeridos.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El reajuste del diputado Gómez