WhatsApp se prepara para un cambio trascendental a partir de marzo próximo: la interoperabilidad con otras aplicaciones de mensajería. Este movimiento sin precedentes permitirá a los usuarios de WhatsApp recibir mensajes de personas que utilizan otras plataformas de manera segura y sin comprometer el cifrado de extremo a extremo que garantiza la privacidad y seguridad de los mensajes.

Este cambio no es solo impulsado por WhatsApp, sino que surge en respuesta a la legislación europea. En septiembre del año pasado, Meta , la empresa matriz de WhatsApp, fue designada como una de las seis empresas “guardianas de acceso” según la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Esta legislación exige que estas empresas abran sus servicios a terceros, fomentando la interoperabilidad y la competencia en el mercado.

¿Qué es y cómo funciona las interoperabilidad?

Dick Brouwer, director de ingeniería de Meta, señala que la interoperabilidad inicialmente se centrará en mensajes de texto, envío de imágenes, mensajes de voz, videos y archivos entre dos personas, de acuerdo con las normas europeas. Las llamadas y los chats grupales se incorporarán más adelante. Es importante destacar que los usuarios de WhatsApp tendrán la opción de participar voluntariamente en este intercambio de mensajes con terceros, evitando posibles problemas de spam y estafas.

La bandeja de entrada de “chats de terceros” en WhatsApp permitirá a los usuarios ver los mensajes de otras aplicaciones en una sección separada en la parte superior de su bandeja de entrada. Brouwer explica que esta separación es necesaria debido a las diferencias en las redes de las diversas aplicaciones, garantizando que el mismo nivel de privacidad y seguridad no se puede ofrecer de manera uniforme.

Meta espera que otras aplicaciones utilicen el protocolo de encriptación Signal, base de sus sistemas, para garantizar la seguridad en la interoperabilidad. Sin embargo, existe cierta flexibilidad, ya que otras aplicaciones pueden utilizar protocolos de encriptación diferentes, siempre y cuando cumplan con las normas de seguridad descritas por WhatsApp.

A pesar de que WhatsApp ha estado trabajando en este plan durante más de un año, la implementación llevará algún tiempo. Las compañías de mensajería interesadas deberán firmar acuerdos con Meta y seguir sus condiciones. Los detalles completos del plan se publicarán en marzo, y la empresa dispondrá de varios meses para ponerlo en práctica.

adn40

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | ¿Una victoria?, sólo que el combate sea arreglado