Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) golpearon e hicieron la detención de una reportera y un reportero, los mantuvieron privados de la libertad de manera arbitraria por tres horas en la Delegación de la V Región a cargo del Mando Jesús Desion López, y los despojaron teléfonos celulares, cámaras fotográficas y carteras.

Los hechos ocurrieron el sábado 10 de febrero alrededor de las 20:00 horas cuando la reportera de la empresa Grupo MS Radio, Norma Angelica Cortes Molina y de la página de noticias Martínez Sin Filtro, Gerardo Castillo Virues realizaban la información de un bloqueo protagonizado por ciudadanos y transportistas sobre la carretera libramiento de Martínez de la Torre, a la altura de las instalaciones del edificio donde se ubica el C-4 de la SSP y la Delegación de la Quinta Región.

Previamente, en el mismo sábado alrededor de las 15:30 horas los policías de la SSP hicieron la detención del conductor de un automóvil Nissan Sentra modelo 2006, Arsenio Fernández Ortega y una mujer que lo acompañaba porque supuestamente portaba un arma de fuego.

En respuesta, el padre del detenido y líder de la agrupación de transportistas Permisionarios Asociados Centro Martínez Independencia (PACMI) Arsenio Fernández junto con una veintena de hombres y camiones bloquearon la carretera libramiento de Martínez de la Torre, a la altura de las instalaciones del edificio donde se ubica el C-4 de la SSP y la Delegación de la Quinta Región para exigir la liberación de su hijo y la mujer que viajaba con él.

La inconformidad de los transportistas se extendió hacia la carretera Martínez de la Torre – Tlapacoyan a la altura de la congregación de Ixtacuaco, que sumado al primer punto de obstrucción de la vialidad, esto generó el cierre de ingreso a la capital del limón en dos entradas.

Hasta el lugar acudieron los reporteros de Martínez al Día, Fernando Muñoz y de Grupo MS Noticias, Néstor Soriano, pero se retiraron, mientras que Norma Angelica Cortes Molina y Gerardo Castillo Virués se quedaron para continuar la cobertura del bloqueo.

Eran alrededor de las 20:00 horas, ambos reporteros trasmitían en vivo el alegato entre el líder transportista Arsenio Fernández y elementos de la SSP, cuando un policía gritó una orden y ahí comenzó el desalojo con el uso de la Fuerza Pública

Los reporteros detenidos fueron Norma Cortez, Gerardo Castillo y Daniel Rivera pero éste último alcanzó a liberarse de los policías, mientras que los primeros dos se los llevaron a la Delegación de la Quinta Región de la SSP junto con otra docena de ciudadanos detenidos.

Los reporteros de la región de Martínez de la Torre se unieron para exigir a la SSP que liberará a sus compañeros y exigieron la intervención de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Para las 23:30 horas, la SSP liberó a Norma Cortez y Gerardo Castillo ambos presentaban golpes y la reportera fue internada en un hospital por la crisis nerviosa en la que se encontraba.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El reajuste del diputado Gómez