Una intensa movilización de diferentes cuerpos de emergencias y rescate de al menos cuatro municipios de la región de Las Altas Montañas, además del desalojo precautorio de una gasolinera, la Delegación 16 de la SSP Veracruz y el Semefo o Centro de Identificación Genética Forense de la Fiscalía General del Estado, fue el saldo que dejó un incendio forestal registrado en el Cerro denominado «Coleo», el cual se ubica en la localidad Los Colorines, de Nogales.

El incendio forestal comenzó alrededor de las 14:30 horas de este domingo en pastizales y arbustos menores; posteriormente las fuertes rachas de aire y las altas temperaturas de hasta 32 grados centígrados, provocaron que se extendieran hasta los árboles de la zona alta del cerro antes señalado.

La visibilidad de la circulación vehicular de la Autopista 150D Córdoba-Puebla y viceversa a la altura del kilómetro 253, del tramo carretero Mendoza-Maltrata, se vio afectada debido a las grandes columnas de humo del incendio que se tornó incontrolable.

Hasta la zona enclavada a un costado de la vía rápida 2100 que enlaza del Norte con el Sureste Mexicano, llegó personal de Protección Civil Municipal de Nogales, Camerino Z. Mendoza y Río Blanco, así como Bomberos Regionales Altas Montañas de Huiloapan, Metropolitanos de Nogales, Gallos de Mendoza y de la Estación 119 de Orizaba, quienes de manera coordinada comenzaron a sofocar el incendio que arrasaba con toda el área verde.

También llegaron oficiales de la Policía Municipal y Estatal, además del Enlace Regional de Protección Civil Estatal, Luis Palma de Déctor, quien informó que el incendió se atacaría por zonas y así prevenir que se propagara más.

«Aquí en Colorines lo que se está haciendo es la estrategia siguiente. Bomberos Metropolitanos y PC Nogales vienen al filo de la Autopista vienen trabajando ese punto para darle vuelta a este predio, mientras que Bomberos Orizaba, ya está trabajando en el fondo y ya viene trabajando con equipo apagando la parte de pastizal y ya llegó Bomberos Altas Montañas, ellos van a trabajar de esta esquina hacia el fondo y Bomberos Mendoza ya están al fondo de la entrada del basurero lo que estamos haciendo es cuidando que no se nos vaya a ir hacia el basurero», dijo.

Señaló que los cuerpos de emergencia y rescate buscan encerrar el incendio para sofocarlo y apagarlo, además de que ya solicitaron el apoyo del personal de la Conafor, Sedema y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Palma Déctor afirmó que también se evacuó al personal del Semefo o Centro de Identificación Genética Forense y la Delegación 16 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con base en Colorines, además de que se realizó el apagado y evacuación de una Estación de Gasolina de Los Colorines.

Cabe agregar que, hasta las 7 de la noche el incendio aún no ha sido liquidado, por lo que el día de mañana lunes, los cuerpos de emergencias y rescate continuarán con los trabajos de sofocación.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El reajuste del diputado Gómez