“Señor Presidente, el respeto y el honor de la patria están en juego”
Xóchitl Gálvez Ruiz

La preocupación más fuerte de los candidatos del Frente Amplio por México en el proceso electoral que se está viviendo es la intervención de las bandas de la delincuencia organizada del lado de Morena, el partido en el poder. Candidatos morenistas ideológica o políticamente fuertes no hay, lo que sí una abierta colusión entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los líderes de las más fuertes bandas del crimen que actúan con toda impunidad en el país y que ya están haciendo acto de presencia en el proceso electoral.

No son inventos o calumnias los señalamientos que le han hecho al presidente mexicano de parte de la prensa norteamericana con más credibilidad, la cual calificó a López Obrador como “narcopresidente” lo que en Palacio Nacional sacudió la aparición, con pocas horas de diferencia, de un conjunto de reportajes sobre el financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña de López Obrador en 2006.

El vocero Jesús Ramírez Cuevas activó las plumas y las voces que tiene a su disposición para intentar frenar la estruendosa marejada que desató la filtración de una investigación de la DEA realizada en torno a personajes del círculo cercano al mandatario, entre estos, el humilde chofer hoy convertido en multimillonario con fuertes inversiones inmobiliarias en los terrenos en donde se construye el Tren Maya, quien de acuerdo con los datos recabados por Tim Golden, a partir de cuatro testimonios, habría recibido 2 millones de dólares del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Pero si a lo anterior le sumas la estrecha relación que abiertamente a cultivado AMLO con la familia de El Chapo, ordenando liberar a su hijo Ovidio en el histórico “michoacanaso”, luego la forma como apapachó a la mamá de El Chapo, las veces que ha estado en Vadiraguato, la tierra de El Chapo, sus dichos sobre la vacilada esa de “abrazos no balazos” que hace ver a los mexicanos como deficientes mentales, su abierta negatica a combatir la delincuencia organizada porque, según él “son también seres humanos, ciudadanos mexicanos con derechos humanos, porque además la violencia no se combate con más violencia” argumentos solo para tarados que unicamen te confirman la asociación de AMLO con la delincuencia organizada a la que ya está usando en el proceso electoral.

Es cuestión de recordar que en los últimos nueve meses han sido asesinadas 33 personas relacionadas con el proceso electoral, de las cuales 16 competían por algún cargo de elección popular.

Enero ha sido el mes más violento con ocho asesinatos registrados, lo que confirma la tendencia en procesos electorales pasados que relaciona los tiempos de definición de candidaturas con picos de violencia.

Las ejecuciones se han registrado en 13 entidades siendo Guerrero (8) la entidad con mayor incidencia. Le sigue Veracruz (5) y Michoacán (5). Por su parte, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos y Zacatecas han registrado una respectivamente.

Arturo Espinosa, director de Laboratorio Electoral, señaló que con este informe preliminar se anticipa que 2024 sea el proceso más violento en la historia.

“Creemos que hemos visto una tendencia al alza en las últimas semanas. El nivel donde más afectación hay es el municipal, y hay muchos estados que todavía están cerrando sus precampañas a nivel municipal”. Caminamos hacia una narcoelección.

¿Claudia o Dorheny?… son lo mismo

Luego de darse a conocer que será Claudia Tello Espinosa, la que acompañe a Manuel Huerta Ladrón de Guevara en la fórmula al Senado por Morena, el empresario Ramón Álvarez Fontán destacó la unidad y madurez que hay al interior de la 4T en Veracruz.

El ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que todo aquel que no se encuentre favorecido en las encuestas internas de Morena se sumará a las campañas de los candidatos que sean finalmente ungidos.

«En Morena como es por encuesta están saliendo las personas que el pueblo y la gente están votando por ellos, entonces, el que no está siendo beneficiado con el voto se están sumando a las campañas, aquí no hay rompimientos, lo primero que tenemos que ver es el movimiento de Morena, el cual es fuerte y sólido. Entonces la oposición no pensaba que eso iba a pasar en Morena, ellos daban por hecho que iba a haber rompimientos, que iba a haber pleitos, pero les estamos demostrando que estamos saliendo unidos y fortalecidos de un proceso interno de selección de candidatos limpio», expresó.

Se estima que antes de que finalice el mes de febrero se den a conocer los candidatos que competirán en los diferentes distritos tanto locales como federales en la entidad veracruzana. Ramón Álvarez Fontán aspira a la candidatura por el distrito local 14 mencionó que continúa con su programa de apoyo de útiles escolares en las colonias de la ciudad de Veracruz.

Xóchitl quiere debate sobre la Línea 12

Ante el reto del presidente López Obrador, que le dijo a Xóchitl Gálvez que debatiera en inglés con Claudia Sheinbaum, la candidata de la oposición le respondió: con él dialogo en inglés y con ella de la Línea 12. En su conferencia, la candidata del PAN-PRI-PRD respondió a las burlas del mandatario. “Como el candidato es el Presidente, me encantaría tener un debate con él en inglés, y con la corcholata quizá podríamos debatir de la caída de la Línea 12 del Metro. Un debate entre ingenieras”, sentenció la panista.
Lea el artículo

Gálvez señaló que podrían “analizar a fondo el informe de la consultora DNV, que se ocultó por más de un año, donde se analizan las causas a raíz de porque se cayó la Línea 12″. Uno de los puntos a destacar es que la empresa encontró fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas de la tragedia en la que murieron 26 personas.

Esta polémica inició después de que Gálvez le dijera al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que tiene “walk the talk” (cumplir con su palabra) con un fuerte acento mexicano, lo que desató las burlas de morenistas y del mandatario mexicano.

Además de recordarle la tragedia de la Línea 12, Gálvez también culpó a la morenista por haber sido omisa en el mantenimiento de los sistemas que surten de agua a la Ciudad de México. “Este gobierno es responsable del abandono al tema hídrico tanto en el campo como en las ciudades al haber dejado de invertir, y especialmente Claudia Sheinbaum que no hizo absolutamente nada para adelantarse a la solución de esta problemática”, sentenció.

Habrá custodia para candidatos

Al revelar que solo una aspirante solicitó seguridad, Josué Cervantes Martínez, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en breve se conocerá el protocolo en la materia que se establecerá para garantizar la seguridad a las y los candidatos.

«Las reglas generales es que las candidaturas que consideren que están en cierto riesgo puedan pedir está custodia. Estamos hablando de que podría ser, en el ámbito federal, custodiadas las personas, inclusive, por elementos del ejército, dependiendo del asunto”.

Se aplica un cuestionario, elaborado por expertos en la materia, y a partir de él se define si el riesgo es bajo, medio o alto, y dependiendo de ello es el tipo de protección que se da.

Lo que hacemos en el INE, dijo, es presentarle a las distintas autoridades; al Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, así como a Seguridad Publica del estado, junto con el OPLE, «donde estamos operando, toda nuestra logística electoral, cuáles son nuestros principales puntos, dónde están nuestras oficinas, dónde vamos a recibir la paquetería, el tránsito de las boletas, para que estén atentos esas instancias, que si conocen esa situación de la entidad, sepan donde requieren algún tipo de cuidado y si se diera el caso, dónde se tendría que reforzar, cosa que desconoce el INE”, puntualizó.

Este viernes, se dió el banderazo de salida, de manera simbólica, de las y los 3 mil 276 supervisores y capacitadores electorales que acudirán a los domicilios de los 797 mil 221 ciudadanos, de donde saldrán las y los funcionarios de casillas que estarán en las más de once mil casillas el próximo 2 de junio.

Reflexión

José Francisco Yunes Zorrilla, contagia de su entusiasmo por ganar la gubernatura de Veracruz y ponerse de inmediato a trabajar en el rescate de lo que están dejando de estado los de la 4T, que aparte de cooperar con el rezago por su inactividad, cooperaron a la destrucción con sus métodos corruptos de “administrar los fondos públicos”. Y tiene razón PP si no es él el próximo gobernador adios Veracruz.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com