El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez confirmó que una persona que se registró en el proceso interno de los partidos políticos solicitó seguridad para el periodo de campaña.

Explicó que, si bien aún no tienen la calidad de candidatos, pues el registro se formalizará el próximo 15 de febrero y hasta el 22 del mismo mes, ya hay la solicitud formal para que se aplique protocolo de seguridad.

“Ya recibí una petición, ya la he canalizado a la Secretaría Ejecutiva del INE para que siga su curso normal”, explicó a los medios de comunicación en el Parque Juárez, donde se dio el banderazo simbólico de la salida de capacitadores y supervisores electorales que notificarán a los ciudadanos que fueron insaculados.

Recordó que este jueves 8 de febrero se presentó el protocolo de seguridad que implementará el Instituto Nacional Electoral (INE) para los candidatos, sin embargo, aun no conocen el alcance, pues la información no ha llegado a la junta local.

“Estoy a la espera de que mis instancias superiores me lo notifiquen y lo pueda revisar con mucho cuidado. Las reglas generales es que las candidaturas que consideren que están en algún cierto riesgo puedan pedir esta custodia.

“Estamos hablando de que podrían ser en el ámbito federal custodiadas las personas, inclusive por elementos del Ejército, dependiendo de la gravedad del asunto. Entonces se hace un cuestionario, y a partir de este cuestionario, elaborado por personas expertas, se define si el riesgo puede ser medio, puede ser bajo, medio o alto”, explicó.

Dependiendo del grado de riesgo para el candidato se determinan las acciones que corresponden y se da la protección al abanderado político.

Puntualizó que en caso de candidaturas locales el tema tendría que ser canalizado al Organismo Público Local Electoral (OPLE), y ahí pues ya le corresponde a esta instancia definir qué va a pasar.

Dejó en claro que el Instituto Nacional Electoral no hace mapas de riesgo, no identifica focos rojos de inseguridad, simplemente plantean su ruta de entrega de paquetería y el lugar donde están ubicados para que las autoridades refuercen la presencia de los elementos.

“Lo que hacemos en el INE es presentarle a las distintas autoridades, el Ejército, la Marina, Guardia Nacional, Seguridad Pública, junto con el OPLE, dónde estamos operando, toda nuestra logística electoral, cuáles son nuestros principales puntos, dónde están nuestras oficinas, dónde vamos a recibir paquetería, el tránsito de las boletas, para que estén atentos si esas instancias que sí conocen la situación de la entidad sepan dónde requiere algún tipo de cuidado, y si en el caso, dónde se tendría que reforzar”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN