En la entidad veracruzana han llovido apenas 0.3 milímetros en lo que va de febrero, lo que significa que prácticamente no ha llovido y las condiciones de estiaje se pueden agravar, alertó la jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa, dijo que en los dos primeros meses de este 2024 ha llovido 94.8 milímetros en el estado de Veracruz, a pesar de que la media es de 112.2 milímetros de lluvia.

“Enero estuvo con lluvias dentro de lo normal, estamos hablando normal 60 milímetros para un solo mes, pero si vemos febrero apenas llevamos un promedio de 0.3 milímetros es decir prácticamente no hemos tenido lluvias en el estado de Veracruz”.

La especialista que en enero solo hubo dos días en que las lluvias se incrementaron pero que a finales de enero y lo que se lleva de febrero hay nula precipitación.

“Ya estamos por abajo de la media y de continuar con este déficit de lluvias vamos a seguir alejándonos del valor medio; el pronóstico no es alentador porque nos indica lluvias por debajo del promedio”.

Luna Lagunes agregó que los municipios en los que menos llueve durante la temporada de estiaje son Actopan, Úrsulo Galván, Puente Nacional y Paso de Ovejas, en donde se esperan precipitaciones de entre 50 a 100 milímetros.

Le sigue Hueyapan de Ocampo, Emiliano Zapata, La Antigua, Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado, Camarón de Tejeda, jarapa, Medellín, Cotaxtla y Tlalixcoyan en donde llueve entre 100 y 150 milímetros en la temporada de estiaje.

Ante ello, recomendó a la población estar pendientes si se vive en esta zona pues el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional señala que durante febrero, marzo y abril habrá lluvias por debajo de la media.

“Nos encontramos en la fase de El Niño que persistirá hasta la primavera tendremos días más calurosos y una disminución de lluvias”.

Agregó que actualmente en la entidad veracruzana se tienen 72 municipios con condiciones de sequía; 30 de estos con sequía moderada, 19 con sequía severa y 23 con sequía extrema.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN