El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a renunciar si se presenta la supuesta llamada telefónica que había tenido en 2006 con Édgar Valdéz, “La Barbie“. Como han asegurado tanto Tim Golden en su reportaje para ProPublica como Anabel Hernández en distintas ocasiones.

“Imagínense que mañana salga una conversación, como lo sostuvieron ellos o la periodista mercenaria cuyo nombre es preferible olvidar, de una plática que tuve por teléfono con La Barbie. Si sale esa plática, pues yo tengo que renunciar, me tengo que ir, así”, dijo en su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.

Esto pues ambos periodistas han asegurado que La Barbie, como jefe de sicarios del clan Beltrán Leyva que en ese entonces aún formaba parte del Cártel de Sinaloa, entregó al menos dos millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador. Versión que este ha rechazado desde hace una semana.

AMLO reta a que se presenten pruebas de narcosobornos

“Yo le puedo decir al señor este, Tim Golden, a ver, ¿dónde están tus pruebas? Como se las estoy pidiendo a los que sacaron el boletín ayer, ¿sus pruebas dónde están? ¿Por qué calumnian?”, replicó López Obrador. Siendo que ayer ProPublica defendió el reportaje, si bien reconoció que este se hizo por una solicitud.

Apenas esta semana, tanto el embajador Ken Salazar como Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, manifestaron que este tema es “caso cerrado” para el Gobierno de Joe Biden. Siendo que la investigación se archivó durante el mandato de Barack Obama precisamente por falta de pruebas.

Por tales motivos, el primer mandatario recalcó que “la honestidad es equivalente a la libertad. Si hay honestidad, se es libre cuando uno se dedica al noble oficio de la política”. Argumentando que, de lo contrario, no podría haber encabezado la denominada cuarta transformación pues lo habrían sometido.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN