El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el asesinato de Angélica León no habría tenido relación con sus labores de búsqueda de personas desaparecidas en Baja California. Reafirmando que su Gobierno tiene la responsabilidad de realizar esta tarea pese a lo que catalogó como oportunismo.

“Ya se tiene identificado al presunto responsable y es un asunto, pues, que tenemos que ver con calma, no adelantar nada. Pero todo indica que no hay relación con lo que ella hacía, muy bien, de buscar a una hermana desaparecida en 2018. Que es otro, posiblemente, el motivo”, dijo en su conferencia mañanera.

Cuestionado sobre el asesinato de la buscadora, señaló que “ella tenía protección de las autoridades locales. Ya había manifestado haber recibido amenazas, incluso había hecho una solicitud acá, al Gobierno federal. Se le contestó que sí, no respondió, luego las autoridades locales se hicieron cargo”.

Oposición aprovecha crisis de desaparecidos, acusa AMLO

Siendo que este es el sexto asesinato de una buscadora en su sexenio, el primer mandatario pidió separar entre quienes tienen legítimas demandas por cuestiones de derechos humanos y los miembros de la oposición que se han aprovechado de estas, señalando al senador Emilio Álvarez Icaza y a la excomisionada Karla Quintana.

“Estamos trabajando bastante y también hay que separar lo legítimo, lo humano, lo justo, que es buscar a las personas desaparecidas, que es nuestra responsabilidad, con la politización que se le da a estos casos, lamentablemente. Son tiempos también de zopilotes, de buitres y hay mucho oportunismo”, acusó al respecto.

Reiterando que se harán informes periódicos sobre la nueva estrategia de búsqueda generalizada de desaparecidos, recalcó que “todavía no termina el Gobierno y yo entiendo que haya malestar legítimo en familiares de víctimas, pero también hay molestia de nuestros adversarios, entonces estamos haciendo nuestro trabajo”

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN