A través de su cuenta oficial en X, el procurador del Consumidor, David Aguilar, anunció que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementará medidas para prevenir el aumento de precios en pescados y moteles durante el 14 de febrero, en solidaridad con los consumidores.

Arranca operativo Cuaresma 2024

Las medidas forman parte del Operativo Cuaresma 2024 que pusó en marcha este jueves un programa de verificación y vigilancia sobre el costo de pescados y mariscos, así como del servicio de moteles, dado que el próximo 14 de febrero comienza la Cuaresma para los católicos y se celebra el Día de Amor y la Amistad para las parejas.

Ante esta fecha especial, Aguilar exhortó a los consumidores a informarse y verificar los precios de estos productos y servicios, si van a seguir la tradición religiosa o la amorosa en este 2024.

Piden revisar los precios

El operativo dio su primer recorrido de verificación la mañana de este jueves en la pescadería “La Nueva Viga”. Durante el monitoreo de precios, Aguilar, destacó que el papel más importante es que los consumidores se informen, revisen los precios y denuncien las irregularidades.

“Los datos que hay es que no exhiben los precios, entonces las tarifas se van modificando entre el 13 y el 15 de febrero“, afirmó el funcionario respecto a los primeros hallazgos del operativo.

Básculas mal calibradas

Respecto a los problemas que se presentaron el año pasado en Cuaresma, Aguilar afirmó que fueron frecuentes dos problemas en cuestión de precios en productos de comida marina.

Aguilar señaló que en Cuaresma 2023, la Profeco atendió 259 quejas de consumidores. Las principales razones fueron por básculas mal calibradas y por la calidad del producto.

“Estaremos muy atentos a que no sucedan malas prácticas, pero suele no suceder (…) El consumidor debe de revisar los precios y que estén exhibidos… deben de informarse”, aseguró Aguilar.

Asimismo, el funcionario señaló que habrán 217 personas trabajadoras de la Profeco que revisarán precios justos y exhibidos. El monitoreo comenzará principalmente, antes de que empiece Semana Santa, y pidió a la ciudadanía, en el caso de los moteles, revisar los costos y las reservaciones.

Costo promedio de pescados y mariscos

Los precios promedios que la Profeco detectó respecto a los pescados y mariscos son:

  • Filete Tilapia, 100 pesos.
  • Filete Cazón, 158 pesos.
  • Mojarra, 93 pesos
  • Lisa, 60 pesos.
  • Jurel, 69 pesos.
  • Curvina, 99 pesos.
  • Camarón Coctelero, 213 pesos.
  • Camarón grande con cabeza, 289 pesos.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN