Un grupo de científicos especializados en temas meteorológicos y climáticos, propusieron agregar un nuevo rango en cuanto a los ciclones que se pueden presentar en los próximos meses, esto derivado del aumento de peligrosidad que han presentado estos fenómenos en los últimos meses.

De acuerdo con el artículo publicado en la revista PNAS, los científicos Michael Wehner del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y James Kossin de First Street Foundation, se cuestionaron sobre si la categoría 5 de los huracanes es suficiente para determinar los riesgos que pueden presentar los ciclones para la ciudadanía.

En el artículo se señala que el calentamiento global está propiciando que los huracanes sean cada vez más fuertes y lleguen a las zonas costeras con rachas de vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, velocidad a partir de la cual se cataloga como categoría 5 a estos fenómenos.

Tras ello, los científicos sugieren que el huracán categoría 6 podría abarcar a aquellos ciclones que alcancen o superen los vientos superiores a los 300 kilómetros por hora, los cuales ya se han presentado en el mundo en los últimos nueve meses.

¿Cómo serían los huracanes categoría 6?

Como bien se mencionó anteriormente, el que se catalogue a un huracán como categoría 6 va a depender de la velocidad de sus vientos, los cuales podrían llegar a superar la barrera de los 300 kilómetros por hora.

Los especialistas antes señalados, mencionaron en la revista PNAS que este tipo de huracanes podrían ser más latentes hasta en un 50 por ciento cerca de Filipinas y el Golfo de México, lo cual podría representar un riesgo mayor para la población que habita en esas zonas.

¿En qué zonas de México podrían llegar los huracanes categoría 6?

Con lo antes mencionado y tras la predicción de que el Golfo de México podría ser una de las zonas más afectadas por los huracanes categoría 6 , es importante dar a conocer las entidades que colindan con la zona ya referida, las cuales son:

  • Tamaulipas
  • Veracruz
  • Tabasco
  • Campeche
  • Yucatán

¿Ya han habido huracanes categoría 6?

Si bien es cierto que hasta este momento la categoría máxima en la que se catalogan a los huracanes es la 5, Michael Wehner y James Kossin señalaron que en los últimos nueve años al menos cinco ciclones podrían haberse clasificado como categoría 6 tomando en cuenta sus rachas de viento y destrucción generada.

Es importante hacer mención que el elevar el número de categorías de los huracanes no resolvería el problema, sin embargo, los especialistas indicaron que sí podría ser más efectivo a la hora de emitir las alertas de posible destrucción en los diferentes puntos del planeta.

adn40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN