“Veracruz ya pagó el costo de la improvisación”

Pepe Yunes

Cuando en 1974 el destino los juntó en torno al candidato al gobierno del estado de aquel entonces, don Rafael Hernández Ochoa, los tres brillantes jóvenes Miguel Ángel Yunes Linares, Dante Alfonso Delgado Rannauro y Fidel Herrera Beltrán (tres ex gobernadores de Veracruz), jamás imaginaron que sus hijos se encontrarían casi cincuenta años después compitiendo por un escaño en el Senado de la República, representando cada uno los intereses de las tres fuerzas político partidistas más importantes que hoy compiten por alcanzar el poder, y cada uno con el proyecto político personal de regresar en el 2030 a luchar por la gubernatura del estado.

Nos referimos, en primer lugar a los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, hijos del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quienes ya se registraron como propietario y suplente a la precandidatura al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN).

En una reunión a puerta cerrada, los hermanos acudieron al comité estatal para hacer el registro formal.

Se conoció del registro de los panistas por la publicación de los diputados que los acompañaron al comité estatal para hacer el registro oficial, y recibir la documentación que los acredita como propietario y suplente a la fórmula.

De acuerdo al documento oficial que firmó la coalición PAN-PRI-PRD, después de que se cedió la gubernatura al tricolor, en la persona de José Francisco Yunes Zorrilla, Acción Nacional postulará la primera fórmula al senado.

Hay que destacar que los hermanos Miguel Ángel y Fernando, pese a su juventud ya cuentan con una carrera política propia, es decir han competido en las urnas por presidencias municipales (Veracruz y Boca del Río), así como diputaciones locales, federales y un escaño en el Senado que ocupó Fernando.

Fernando formó parte de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, después de haber participado como aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación local por el Distrito XXII con cabecera en Boca del Río de 2010 a 2012. Como legislador local fungió como Presidente de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia.

Fue senador por Primera Minoría en el Senado de México por el Estado de Veracruz en la LXII y LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México de 2012 a 2016 ya que pidió licencia para separarse del cargo porque fue por la candidatura a la presidencia municipal de Veracruz por el Partido Acción Nacional. A partir del 1 de septiembre de 2012 hasta febrero de 2017 se desempeñó como Presidente de la Comisión de Justicia, fungió como Secretario en la Comisión de Seguridad Pública y de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y fue integrante de la Comisión de Gobernación y la Comisión de Estudios Legislativos. Anteriormente se desempeñó como Presidente de la Comisión de Defensa Nacional y como Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, siendo el senador más joven del país.

El 1 de enero de 2018 tomó posesión como presidente municipal de Veracruz. Triunfo que obtuvo en junio del presente año con 103 mil 618 votos, convirtiéndose en el presidente municipal más votado en la historia del municipio. Por otra parte su hermano Miguel Ángel, es un joven político mexicano miembro del Partido Acción Nacional. Fue presidente municipal de Boca del Río, al ganar las elecciones estatales de 2007. Fue Diputado al Congreso de Veracruz de 2004 al 2007. Se desempeñó también como Coordinador de Alcaldes Panistas del Estado de Veracruz.

En las elecciones del 2013 decide volver a postularse para Presidente Municipal de Boca del Río, resultando ganador con 24 mil 514 votos, el 74.18 por ciento del escrutinio, mientras que su principal adversario el priista Sergio Pazos obtuvo la cantidad de 20 mil 325 votos. En el 2018 buscó la gubernatura del estado perdiendo esa elección que fue en la que arrasó Morena con López Obrador a la cabeza, la del voto irracional de los mexicanos.

Los otros hijos

Por lo que hace al fundador, propietario y líder del partido Movimiento Ciudadano, Dante Alfonso Delgado Rannauro, gobernador sustituto de don Fernando Gutiérrez Barrios por cuatro años, apenas el pasado lunes dio a conocer quien será el candidato al Senado de la República por Veracruz, su hijo Dante Delgado Morales, quien irá acompañado como segunda fórmula por la exjueza Norma Angélica Sánchez Hernández , la cual en 2023 denunció una persecución política en su contra de parte del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por presuntamente tener nexos con un presunto delincuente.

Y finalmente mencionamos a Javier Octavio Herrera Borunda, de 43 años, hijo del exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán y de Rosa Borunda. A Javier Octavio Herrera lo destapó el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Veracruz, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, quien dio a conocer que podría participar como candidato a la senaduría. “A Veracruz le hace falta un Javier Herrera como senador por Veracruz. De frente vamos a buscar esa posición en su momento desde el Partido Verde, yo lo propongo y como dirigente estatal del Verde en Veracruz es la propuesta más sólida y más válida”, dijo durante la entrevista en el parque Los Berros ubicado en el centro de la ciudad de Xalapa, la capital veracruzana. También dijo que los valores del Partido Verde, deben estar representados en el Senado de la República, por ello dijo que confían en que se darán estas condiciones para salir a competir en las elecciones de junio 2024.

A los 18 años Javier Herrera se afilió al Partido Revolucionario Institucional, siendo miembro activo del Frente Juvenil Revolucionario desde esa fecha, en 2004 fue designado Consejero del Consejo Político Nacional del PRI. Por estos días en los altos círculos de la política mexicana, o dentro del morenismo nacional, se comenta que Manuel Velasco Coello, senador de Partido Verde y ex gobernador de Chiapas, la última incorporación a las “corcholatas”, impulsor y protector de Javier Octavio Herrera, va políticamente en caída libre, la candidata Claudia Sheinbaum no lo ha tomado en cuenta para nada por lo que la candidatura de Javier Octavio Herrera Borunda se tambalea peligrosamente.

Fernando y Miguel Ángel a la cabeza

Analizando lo que los cuatro jóvenes, hijos de ex gobernadores de Veracruz han hecho en la vida política nacional o de Veracruz, aunque todos hayan concluido estudios de educación superior, con maestrías incluso, los únicos que ya tienen carrera política, que por lo mismo cuentan con  tablas para entrar en la contienda con amplias posibilidades de ganar y continuar en sus proyectos son los de Yunes Linares. Tanto el hijo de Dante Delgado como el de Fidel Herrera, esta será la primera vez que entran en una competencia electoral, o sea su primera experiencia en un ambiente que requiere experiencia, capacidad y carácter para poder caminar con cierta seguridad…Suerte.

Reflexión

Ayer encontré una nueva forma de vida. Contra todas las vicisitudes que enfrentamos siempre hay un camino por el que podemos transitar de la mano de el Señor.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com  | formatosiete@nullgmail.com