El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, reconoció que el proyecto de ampliación del relleno sanitario de El Tronconal se ubica dentro del área natural protegida “Archipiélago de Bosques y Selvas de la región capital del estado de Veracruz”, pero que la nueva celda que se pretende instalar para aplicar su vida útil, no está ubicada en esta zona.

El proyecto consta de 3 mil 629.213 metros cuadrados, y casi el 6 por ciento de este se ubica en el área natural protegida; sin embargo, consideró que esta zona podría ser usada como una franja de amortiguamiento.

Indicó que este espacio durante el 2021 fue declarado com área destinado para equipamiento urbano, luego de que tenía el estatus de uso agrícola.

Dijo que actualmente la Sedema revisa la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sobre este proyecto que fue presentado por el Ayuntamiento de Xalapa en noviembre pasado y que la dependencia tiene 60 días para dictaminar.

“Estamos en revisión en proceso de todo como marca la ley en cuanto al cumplimiento de la presentación de la manifestación de impacto ambiental”, dijo el funcionario.

Sin embargo, afirmó que si bien el proyecto está dentro de una parte de la ANP en esta no se tiene planeado instalar la nueva celda en donde se depositarían los residuos sólidos urbanos.

“Los lineamiento señalan que si en algún momento el proyecto colinda con alguna área natural protegida pero es para infraestructura urbana y para proteger el medio ambiente como en este caso que es para darle disposición final a los residuos pueden realizarse sin ningún problema siempre y cuando se cumplan con los requisitos”.

Aún así, comentó que se les ha dado recomendaciones, se han hecho visitas y se les han dado recomendaciones para que el proyecto pueda cumplir al 100 por ciento los requisitos que enmarca la Ley Estatal de Protección Ambiental.

Por ejemplo, modificar un poco el polígono, la realización de obras de ingeniería para subsanar algunas inquietudes que hay, pero aseguró que son mínimas las observaciones.

“No vemos conflicto alguno en cuanto al proyecto, vemos más conflicto la problemática que pudiera existir si Xalapa no cuenta con un rellano sanitario”.

Contreras Bautista consideró que el área que está dentro de la ANP podría servir como “una franja de amortiguamiento”; es decir, el mismo arbolado serviría como un límite del proyecto.

“La celda no está dentro del área natural protegida y cuando es infraestructura pública nos permite realizar estas excepciones y más cuando se busca tener a la ciudad despejada de residuos”.

Hay que recordar que la ampliación del relleno sanitario de El Tronconal tendrá un costo de 55 millones de pesos; sin embargo, tiene una superficie de 3 mil 629.213 metros cuadrados, y que casi el 6 por ciento de este se ubica en el área natural protegida.

La celda tendrá una capacidad de recibir un millón 231 mil 570.331 toneladas de basura; y como parte de la remediación el Ayuntamiento de Xalapa se comprometió a adquirir dos predios: Cerro Verde y Cerro de Coapexpan con un total de 11.6 hectáreas que estarían destinadas a la conservación y reforestación.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN