Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, José Alberto Priego Miranda, hizo un llamado a las instancias pertinentes a preservar la integridad del sistema judicial del país y a respetar su autonomía en aras de garantizar la justicia y la equidad para los ciudadanos.

Priego Miranda publicó el posicionamiento del Colegio de Abogados de Veracruz en respuesta a las propuestas de reforma a la Constitución Política federal que anunció el presidente de la República, entre las que se incluye la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El abogado refirió que los jueces, magistrados y ministros desempeñan un papel fundamental en la defensa y representación de la Constitución.

En el posicionamiento, el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz aclaró que, a diferencia de diputados y senadores, cuya elección por parte de los ciudadanos los convierte en representantes directos del pueblo, los jueces y los magistrados están llamados a salvaguardar los principios y valores constitucionales, los cuales son la base de la sociedad.

“El sistema de elección de jueces y magistrados en la actualidad es el más estricto, transparente y riguroso de todos. Se basa en criterios de mérito, capacidad y experiencia, garantizando la independencia judicial y la imparcialidad en el ejercicio de la justicia.”

José Alberto Priego Miranda consideró que reformar las decisiones políticas fundamentales de la Constitución Política implica la creación de una nueva Constitución, lo cual es un proceso que requiere de un análisis profundo y una deliberación cuidadosa para garantizar la integridad y la legitimidad del marco legal.

“Como Colegio de Abogados, reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho y la defensa de los principios constitucionales.”

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN