La OCDE mantiene sin cambios sus previsiones de crecimiento económico para México, en un 2.5 por ciento para este año y en un 2 % para 2025, lo que de confirmarse serían las mejores cifras de los países miembros que a su vez pertenecen al G20, solo por detrás de Turquía.

En su informe interino de Perspectivas publicado este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es algo menos optimista para este año que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana pasada anticipaba un aumento de la actividad en México del 2.7 por ciento.

Al contrario, para 2025 no cree que la ralentización será tan pronunciada como la que ha estimado el FMI, que ha dado una cifra de crecimiento del 1.5 por ciento.

En 2023, entre los doce países que forman parte a la vez de la OCDE y del G20 México ha sido con un 3.1 por ciento el segundo que ha tenido una mayor subida del producto interior bruto (PIB), por detrás de Turquía (4.1 %). Y ese mismo orden se va a mantener en 2024 y 2025.

Su principal socio comercial y económico, Estados Unidos, ha conseguido igualmente un importante dinamismo, que se va a mantener, pero con un ritmo de expansión algo inferior, del 2.1 por ciento en 2024 y del 1.7 % en 2025, tras el 2.5 por ciento en 2023.

La OCDE cree que México también va a conseguir rebajar la inflación, como los otros miembros del conocido como el ‘club de los países desarrollados’, para hacerla pasar del 5.5 por ciento del pasado año al 4.1 % de este ejercicio y al 3.2 por ciento del próximo.

López Dóriga

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN