La cartera vencida de créditos en el país superó las cifras de 2009 —año de crisis económica internacional— y alcanzó el 48.5 por ciento, lo que refleja que las familias mexicanas no han podido pagar sus tarjetas de crédito, alertó la representante legal del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez.

En conferencia de prensa, indicó que son los asalariados y los adultos mayores quienes representan el mayor volumen de casos y tienen riesgo de enfrentan juicios de cobranza en los que pueden pedir incluso sus viviendas.

Comentó que la mayoría de las familias mexicanas han usado sus tarjetas de crédito para la compra de la despensa, que pone de manifiesto que el ingreso ya no alcanza para satisfacer sus necesidades básicas.

“Estos créditos son usados principalmente para comprar la despensa, pues se ha registrado el uso de los plásticos en los supermercados y en las tiendas de autoservicio, también en las gasolineras, para el pago de servicios en farmacias en el rubro de salud y en la educación”.

Detalló que actualmente la cartera vencida suma 42 mil 491 millones de pesos, lo cual ha superado la cifra de 2009 que era de 38 mil 127 millones de pesos.

La especialista consideró que esto es consecuencia de las altas tasas de interés que se mantienen en el país dado que no han disminuido y con ello han provocado un sobre endeudamiento.

Añadió que paralelamente los bancos iniciarán procesos de cobranza abusivos de cantidades impagables.

“Lo que sigue después de la moratoria son los procesos de cobranza abusiva, el aumento de juicios hipotecarios, de juicios mercantiles en los tribunales y desafortunadamente los desalojos. En el 2008 nuestro país vivió una de las que ha sido consecuencias y este año muestra cifras todavía más graves”.

Alertó auge esto generará la pérdida de muchas viviendas y que ello podría provocará una crisis de vivienda.

“Ahora hay mayores medidas para cobrar con mayor voracidad a los usuarios. Hoy se puede no solo embargar bienes inmuebles, se puede congelar saldos de cuentas bancarias. Hoy se puede embargar pensiones”.

¿Quiénes se benefician con esto?

De acuerdo con la Comisión Bancaria y de Valores al cierre del primer semestre de 2023, Banorte obtuvo ganancias por 20 mil 673 millones de pesos; Santa Fer sumó 15 mil 600 millones de pesos.

En el caso de BBVA tuvo ganancias por un billón 556 mil 731 millones de pesos. Todas las instituciones antes citadas superaron sus ganancias con respecto a 2022.

Teresa Carbajal agregó que el aumento en las tasas de interés ha provocado el quiebre de la economía familiar.

“Las familias que dejaron de pagar sus tarjetas ya no tendrán la posibilidad de financiarse la despensa, la escuela o la gasolina que diariamente deben solventar”.

AVC

Conéctate con Formato7:

PUNTO DE VISTA | El ocaso del “primo incómodo”