En medio de la presión urbana de Xalapa, siete humedales sobreviven a problemáticas como la invasión, el relleno con basura y la descargas de aguas negras, alertó María Elizabeth Hernández, investigadora del Instituto de Ecología AC (INECOL).

En el marco del día mundial de los humedales AVCNoticias, entrevistó a la investigadora quien advirtió que de seguir esta tendencia y no realizar acciones de remediación para estos cuerpos de agua, se corre el riesgo de su extinción.

Explicó que la Secretaría de Medio Ambiente tiene un inventario de 19 puntos localizados en Xalapa, pero de ellos solo once tienen las características de humedales, aunque la mayoría de ellos están contaminados e incluso tienen conexión con drenajes de aguas negras y están riesgo de desaparecer.

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o suelo saturado de agua durante periodos considerables de tiempo. En el caso de Xalapa los humedales son de montaña y urbanos.
La investigadora quien lleva varios años estudiando los humedales urbanos en la ciudad, destacó la importancia de estos ecosistemas que de manera natural regulan las condiciones climáticas, mitigan las inundaciones, limpian del agua y capturan carbono, incluso hasta nueve veces más que un bosque.

Estos ecosistemas albergan fauna como anfibios, ranas y sapos y son muy importantes para las aves migratorias que en invierno cruzan desde Canadá y Estados Unidos, hacia zonas más calientes y hacen paradas en humedales.

Estudios recientes del INECOL revelan que las áreas urbanas como el centro de la ciudad tienen hasta doce grados más de temperatura que zonas que están cerca de los humedales, por lo que estos ecosistemas son claves para la regulación de la temperatura, de ahí la importancia para su conservación..

“Los humedales son como el aire acondicionado de la ciudad. En el paisaje es como los riñones en tu cuerpo, porque los humedales limpian el agua”, dijo la investigadora.

Entre los humedales que se encuentran en la ciudad destacan: el humedal Lomas de Santa Fe, humedal de la colonia Maver, humedal Molinos de San Roque, humedal de Bosque niebla en el INECOL, humedal Lagunilla, humedal de Tulac y humedal los patos.

El humedal molino de San Roque en la Reserva Ecológica Estatal del Santuario de las Garzas es el más grande con seis hectáreas y actualmente está siendo rehabilitado, pues se encontraba con altas cantidades de coliformes por drenajes de aguas negras, y el sitio también ha padecido el relleno con escombros de construcción y depósito de basura.

En este lugar desde 2022 se realizan estrategias de restauración como la apertura y limpieza de canales internos que permiten el flujo continuo del agua dentro del ecosistema, remoción de vegetación invasora, apertura de espejos de agua, campañas de limpieza y recolección de basura, sensibilización y educación ambiental e implementación de celdas de humedales construidos y creados para tratar las fuentes puntuales y no puntuales, lo que han cambiado el paisaje.

Las estrategias de remediación fueron efectivas porque se logró la recuperación de registro de 39 aves de 17 especies. También la apertura de espejos de agua evidenció que las garzas , cuervos y patos, utilizan el ecosistema como sitio de alimentación.

Pero no todos los humedales en Xalapa están siendo restaurados, existen otros ubicados en medio de colonias que siguen teniendo presiones graves, es el caso del humedal Lomas de Santa Fe cerca de la colonia Homex que mide de 2.5 hectáreas de diámetro y tiene varios problemas ambientales y jurídicos por la propiedad de la tierra.

Otro humedal más pequeño es el ubicado en la colonia campo de tiro de media hectárea y el humedal del bosque de niebla dentro del santuario del INECOL que mide una hectárea, ambos cercados por invasiones.

“Estos humedales en medio de colonias populares han sido muy degradados, el de la colonia campo de tiro por ejemplo fue rellenado para construir una cancha de fútbol, otros tienen contaminación de escombros y el principal problema es son las descargas de agua negras”, contó.

Otros humedales como el de Los Patos en Arco Sur también tienen problemas por rellenos ilegales y aunque hay denuncias por los hechos, son espacios difíciles de rescatar.

Cuestionada sobre el futuro de estos ecosistemas, la investigadora dio algunos consejos para la conservación como no tirar escombros, no rellenarlo y no conectar el drenaje con un humedal.

Para ella es fundamental la educación ambiental para acercar estos temas a la ciudadanía, pues estudios han revelado que más del 70% de la población en colonias de la ciudad no saben que es un humedal.

La investigadora comentó que para rescatar y restaurar estos ecosistemas es necesario el trabajo coordinado de academia y gobierno para la conservación de los humedales que son paisajes muy relajantes para la observación de aves y sobre todo con diversos beneficios para el medio ambiente.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN