La exalcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero impugnó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las reglas para la elección de candidato al Senado del Partido Acción Nacional, que permitiría que en Veracruz el candidato sea del género hombre.

La panista, junto a Miguel Ángel Yunes Márquez y María de Jesús Martínez Díaz habían entregado la documentación oficial para inscribirse al proceso interno del PAN para definir a los candidatos al Senado.

El magistrado Enrique Figueroa Ávila fue el ponente del juicio SX-JDC-30/2024, en el que Leticia Landero se quejaba de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional en el que se establecen las reglas para postular candidato al Senado.

Desde el mes de diciembre se conoció que como parte de los acuerdos de los partidos PRI, PAN y PRD se había acordado que el PAN postularía candidato al senado de género hombre, el PRD postularía a una mujer para la Cámara Alta y el PRI se quedaría con la gubernatura de Veracruz, que también postularía hombre.

Al resolver la queja de la panista, el magistrado valoró infundado el juicio y validó las reglas que había emitido el CEN del PAN y los criterios para garantizar la paridad de género en las postulaciones.

“Se declara infundado el argumento que, desde la perspectiva de la actora, fue infundado que la secretaria general del comité ejecutivo nacional emitiera y signará las providencias de la instancia partidista”.

No obstante, las reglas las emitió el presidente del PAN y la secretaria solo lo publicita al interior del partido.

Las alegaciones fueron inoperantes, porque la exalcaldesa solo repite los mismos argumentos en toda su queja y no plantea argumentos válidos que permitan cambiar que en Veracruz el candidato será hombre.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN