“Hagamos que el país se despeje”
Yo

Hace apenas unos días, el gobernador había presumido ante los representantes de los medios de comunicación que los homicidios dolosos habían disminuido en Veracruz, lo cierto es que si; de ocho diarios cuando menos la cuenta disminuyó a seis, pero de lo que se trata es de que no haya uno solo a lo largo de una administración gubernamental sexenal, como pasaba antes. Para eso se le paga a una persona con el voto en la urna, para que nos de seguridad en nuestras personas y bienes con todo un equipo de trabajo con experiencia en estos asuntos.

Nos comentaba en plan de chunga el siempre bien recordado maestro Carlos Brito Gómez, Subsecretario de Gobierno en el sexenio de don Rafael Hernández Ochoa: que bueno que en mi tiempo de subsecretario no había internet ni teléfonos celulares ni nada de eso que tenemos hoy lo cual nos permite estar en tiempo real al momento en que se comete un crimen, cuando don Rafa, daba tiempo de echar los cuerpos en un vehículo e irlos a tirar a Puebla o lejos, de manera que la noticia de algún crimen o crímenes se sabían hasta los quince días o más, o nunca. Estos -los de la 4T- se jodieron porque hoy la información se difunde en cuestión de minutos.

Obviamente no fue el caso de los cuerpos encontrados en hieleras, desmembrados, allá en el puente de Tuxpan, el pasado domingo, cuerpos que fueron sacrificados quien sabe si un día antes, pero que alteraron la paz que nos había trasmitido el señor gobernador con su contundente declaratoria, y es que a lo mejor no sabe que existe el CJNG y que hacen acto de presencia de esta macabra forma en el norte del estado, allá en el municipio que “gobierna” el doctor en ciencias ocultas José Manuel Pozos Castro.

El número indeterminado de cadáveres descuartizados fueron encontrados en hieleras que treparon en dos vehículos abandonados en un puente en la costa del Golfo de México, informó la fiscalía de esta región.

Medios locales publicaron fotografías de una pancarta que sugería que las víctimas podrían ser guatemaltecas. En dicho mensaje se atribuía el crimen a “las cuatro letras” o el Cártel Jalisco Nueva Generación, a menudo referido por sus cuatro iniciales, CJNG. En el pasado se han dado casos de cárteles mexicanos que han reclutado a guatemaltecos como pistoleros, en particular a antiguos soldados de las fuerzas especiales conocidos como “Kaibiles”. Según el gobierno de Veracruz, todo apunta a que los asesinatos se debieron a un presunto ajuste de cuentas entre bandas.

Y ya sobre los hechos, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que hay detenidos por el caso (rápido y furioso), aunque no dio más detalles y, sin presentar pruebas, señaló que se trató de un “ajuste de cuentas” de grupos del crimen organizado.
Al apuntar que no iba a adelantar más información para que luego no haya “pretextos” ya que los jueces federales “se ponen muy delicados y quieren liberar a los detenidos, presuntos responsables de los delitos” apuntó que en Veracruz no se van a permitir “ajustes de cuentas” entre grupos delictivos alteren la tranquilidad de las y los veracruzanos”.

¿No se van a permitir; a poco en otras entidades les expiden las autoridades permisos para realizar masacres por ajustes de cuentas?. Es posible, si lo dice el gober tiene que ser cierto. Naturalmente esta noticia, nuevamente colocó a Veracruz en la nota roja a nivel nacional y en el ridículo informativo… que mala suerte tenemos.

Pepe Yunes construye

Hace un tiempo nos tocó asistir, junto con un grupito de colegas, a la inauguración del bulevar de entrada a la ciudad de Martínez de la Torre, llegando por Tlapacoyan. Una obra costosa y de gran utilidad para los habitantes de ese municipio y de todos los que transitan por esa parte. Fuimos porque los recursos de la obra los había gestionado el Senador de la República José Francisco Yunes Zorrilla, quien en compañía del alcalde martinense y nosotros, o los invitados a ese evento, conoceríamos el resultado de las gestiones del Senador veracruzano convertidas en una majestuosa obra material, la cual posteriormente fue oficialmente inaugurada.

Platico este asunto porque forma parte de otros iguales que pudimos presenciar y que dan sustento a lo que en Coscomatepec dijo el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz Pepe Yunes.

“No como el precandidato que llega a un municipio a prometer una carretera, sino como quien ya apoyó para construir esa carretera, volvió José Francisco Yunes Zorrilla a Coscomatepec, donde dijo a amigos y simpatizantes que “la gente ya está cansada de promesas y de falsos políticos. Por los políticos deben hablar los hechos, no las palabras”.

En reconocimiento a los logros alcanzados con la población de distintas comunidades de esta demarcación, el abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz a la gubernatura añadió que tampoco viene a prometer obras a cambio de votos porque ya gestionó esas obras y ya están funcionando, como lo ha hecho en todos los municipios del estado, donde ha dejado huella de su gestión desde el Senado de la República.

Se disfrazaba de reportero el asesino de Colosio

Al menos 20 años después del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia, el agente del hoy extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jorge Antonio Sánchez Ortega, estuvo activo en ese cuerpo de seguridad y realizando tareas, siempre bajo la fachada de reportero. Ayer la Fiscalía General de la República (FGR) señaló a este personaje como el segundo tirador en el magnicidio.
Aún más. La participación de Sánchez Ortega en Lomas Taurinas implicó a personas que actualmente están identificadas con Morena, el PT e, inclusive, con actividades delictivas, concretamente por presuntas relaciones con Genaro García Luna y el llamado Cartel de los Arellano Félix.

Proceso pudo confirmar que al menos hasta 2016, Sánchez Ortega formó parte del Cisen, de acuerdo con mandos de la hoy extinta institución consultados al respecto y que pidieron mantener su nombre bajo reserva.

Desde 2008 Proceso publicó que Sánchez Ortega fue enviado como agente a Coahuila, estado donde permaneció realizando tareas de investigación de campo hasta agosto de ese año, cuando fue desenmascarado en un reportaje publicado en la edición impresa 1659.

Dicho reportaje, titulado “De Lomas Taurinas a Saltillo”, fue publicado el 17 de agosto de 2008 y días después, el 22 de agosto, Proceso publicó una nota de seguimiento sobre Sánchez Ortega en la que se reveló la forma en que vigiló movimientos sociales y actividades partidistas o de organizaciones de defensa de derechos humanos: haciéndose pasar como reportero.

Entre quienes fueron investigados y vigilados por el entonces agente del Cisen destaca el exgobernador Humberto Moreira y su hermano, entonces líder del PRI estatal y hoy diputado federal, Rubén Moreira; y el obispo Raúl Vera López; asimismo, durante muchos meses logró obtener datos personales y ganarse la confianza, siempre como reportero, de las viudas de los mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos.

Reflexión

En el salón Gal de la ciudad de Xalapa el grupo político Concertación Veracruzana que fundó y dirige Jorge Uscanga Escobar, celebrarán el 17 aniversario de su fundación con la presencia de toda su estructura estatal teniendo como invitado de honor al candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz al gobierno del estado, José Francisco Yunes Zorrilla. Pepe sigue sumando.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com