“Compañeros, los informo que se nos apareció el Diablo”

Eleazar Guerrero a sus empleados

Como cada año lo hace, para tener un control exacto de los pensionados que hay dados de alta en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), y que viven, la institución ha lanzado su convocatoria desde el pasado 19 del presente mes para el Primer Periódo del Programa de Revista de Supervivencia 2024, el cual se realizará del 12 de febrero al 27 de marzo próximo.

De acuerdo con los datos de la mencionada convocatoria, la recepción de constancias comenzará el 12 de febrero, con lo que se inician los trabajos de esta importante actividad que permite a las autoridades del IPE mantener un sólido control sobre la cantidad de pensionados activos.

La convocatoria indica que la recepción y agendado de citas por medio de oficio de sindicatos o asociaciones de pensionistas para videollamada, se podrán hacer también del 12 solo hasta el 16 de febrero, y el agendado de citas telefónicas, del 19 de febrero al ocho de marzo.

La realización de videollamadas de WhatsApp: del 11 al 27 de marzo.  La aplicación  IPE  móvil:  disponible  para  la  acreditación  de  Revista  de Supervivencia será del 12 de febrero al 27 de marzo. La operación de módulos fijos en Gran Hotel Xalapa y Oficinas Centrales: del 12 de febrero al 27 de marzo de lunes a viernes. La operación de módulos fijos en Estancia Garnica: del 13 de febrero al 27 de marzo de martes a viernes.

La de módulos itinerantes: del 12 de febrero al 15 de marzo. Las retenciones de pago de pensión por NO acreditar revista: a partir del mes de abril y la acreditación en periodo extemporáneo a partir del 01 de abril.

Del 11 al 27 de marzo se seguirán agendando citas vía telefónica al número 22 81 41 05

00, extensiones: 325, 1029, 1118. En horario de 08:30 a 14:30 horas.

Los objetivos de este ejercicio de revista de supervivencia son, entre otros, el cerificar que el o la pensionista, así como los beneficiarios (as) en la nómina del mes de enero, se encuentren vigentes para recibir oportunamente el pago de su pensión durante los meses subsecuentes; actualizar el padrón de beneficiarios (as) del Seguro de Enfermedad para Pensionistas IMSS-IPE y brindar asesoría y capacitación en el uso de herramientas tecnológicas.

De acuerdo a la convocatoria, las formas de acreditación son diversas, por ejemplo, cuando el o la pensionista sea menor de edad, presente alguna incapacidad que requiera

de tutoría o representante  legal,  tanto  pensionista  como  tutor,  o  representante  legal,

deberán  acreditar  la  Revista  de  Supervivencia. Lo anterior aplica en las tres modalidades que usa el IPE para este trámite: a distancia, virtual y presencial.

Para el Primer período del Programa de Revista de Supervivencia 2024, el o la pensionista

podrán realizar  la  acreditación  mediante  alguno  de  los  esquemas  que  se  enlistan  a

continuación: en la modalidad a distancia el o la  pensionista  podrá  enviar  al  Instituto  de  Pensiones  del  Estado,  por  servicio  de mensajería, la siguiente documentación en original: Certificado  médico:  expedido  por  alguno  de  los  servicios  de  salud  pública  (IMSS, ISSSTE, SESVER, DIF, PEMEX, INSABI y SEMAR-SEDENA). Constancia notarial: Constancia de fe de hechos o información testimonial expedida por notaría pública.

Constancia consular: En caso de que el o la pensionista se encuentre en el extranjero,

podrá solicitar una constancia expedida por Consulado, o Embajada mexicana, en el

país de residencia y ser enviado por mensajería internacional.

Así las cosas el IPE tendrá nuevamente los datos de sus jubilados pensionados al corriente como lo viene haciendo desde que asumió, en el 18, la dirección de esta institución la maestra Daniela Griego Ceballos.

Xóchitl cumplió nuevamente

La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez inició ayer sus “Conferencias de la Verdad”, similares a las que lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se realizarán tres veces a la semana, a las diez de la mañana y solamente en el periodo de intercampaña. En esta primera conferencia acusó al presidente López Obrador de tener como práctica la falsedad en sus declaraciones y señaló que durante todas las mañanas de los últimos cinco años ha emitido más de 130 mil afirmaciones falsas, engañosas o que no se pueden comprobar.

La candidata de la alianza opositora acusó al presidente de querer engañar a la población al no reconocer el fracaso de su política de seguridad pública. “En promedio son 103 mentiras diarias. No podemos resolver los grandes problemas nacionales y la terrible crisis de inseguridad si nos quieren engañar todos los días”, aseguró.

Xóchitl Gálvez destacó que el gobierno de López Obrador es el más violento de nuestra historia al comparar los 95 mil homicidios que hubo en los primeros cinco años del sexenio de Felipe Calderón y 120 mil de Enrique Peña Nieto.

Señaló que en los primeros cinco años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador 170 mil personas fueron asesinadas: 93 homicidios diarios entre diciembre de 2018 y diciembre del 2023.

“Estos datos comprueban que en materia de violencia e inseguridad, México está peor que nunca y esa es la verdad”, afirmó en su “Conferencia por la Verdad” la aspirante a la presidencia por la alianza “Fuerza y Corazón por México” integrada por PAN, PRI y PRD.

Más tarde, ante la American Society México, expuso un decálogo con un diagnóstico de lo que se puede mejorar y hacer en México para salir adelante.

«México está en su mejor oportunidad que no ha tenido en muchas décadas. La mente que está hoy en Palacio Nacional no le entiende al mundo, es una mente que quiere su línea aérea, quiere a Petróleos Mexicanos que gasta miles de millones de pesos», expresó.

El decálogo de Xóchitl incluye el respeto al Estado de derecho para cumplir con la ley; un plan de transición energética; formar capital humano y crear nuevas universidades, atender infraestructura y la seguridad pública. Asimismo, “gastar dinero de manera inteligente y dejar de gastar a lo wey”; manejo responsable de la economía; reducción de la desigualdad; desarrollo regional sostenible con identidad; y un sistema universal de salud.

Frente a representantes de 130 empresas y organizaciones no gubernamentales, sostuvo que el nearshoring es la oportunidad para quitar la pobreza en nuestro país.

«No solo con programas sociales, los programas sociales son importantes, son necesarios, pero lo que saca de la pobreza es la educación y el empleo. La apuesta por educación, porque empleos del nearshoring tienen que ver con tecnología, electromovilidad, semiconductores, y otros», manifestó ante los empresarios.

Hilario Arenas no será intervenido

Mi amigo, como de muchos veracruzanos y mexicanos, Hilario Arenas me escribe un correo que dice: “Te informo que el tumor está pegado a la tráquea. Hoy el comité de especialistas del hospital de oncología de CDMX, decidió cancelar la cirugía. Por el alto riesgo de una hemorragia y quedarme en el quirófano. La alternativa sería; tratamiento con radio y quimioterapia. Contionúo hispitalizado para estudios previos al tratamiento. Abrazo fraterno con mis mejores deseos. Dios es bueno y parta siempre su misericordia. Amen”.

De acuerdo a información proporcionada por amigos cercanos del que fuera publirrelacionista de deportistas y artistas de la talla de Julio César Chávez y José José, sufrió una recaída a causa de una fuerte hemorragia, pues se recuperaba satisfactoriamente de un traqueotomía que le fue practicada en las últimas semanas.

Entre sus actividades más destacadas resaltan haber sido Socio y Comisario del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río; Director Deportivo del Club de Futbol Celaya; Jefe de Inspectores y Comercio de Boca del Río; Director de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río; Director de Imagen en la corresponsalía de Xalapa y relaciones públicas del campeón mundial de boxeo Julio cesar Chávez; representante y Jefe de Relaciones Públicas para América Latina del cantante José José; Asesor de la Secretaría de Seguridad pública nacional; últimamente se desempeñaba desde hace varios años como Presidente del Observatorio y Contraloría Ciudadana de Veracruz A.C.

Hilario Arenas siempre ha apoyado las buenas causas con justicia y en todos los ámbitos, deportivas, culturales,  académicas, económicas y políticas.

Cumplo con la petición de Hilario al tiempo que ruego a Dios lo acompañe nuevamente en estos momentos tan lamentables.

Reflexión

Raro, muy raro, mientras el hijo de Luis Donaldo Colosio pidió al presidente López Obrador, el indulto en favor de Mario Aburto, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que existió un segundo tirador en el homicidio del candidato presidencial, el 23 de marzo de 1994, en Tijuana, Baja California, por lo que va a recurrir al procedimiento de apelación, luego que el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales negó girar la orden aprehensión.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com