La máquina todoterreno es capaz de caminar en superficies complejas, analizar su entorno y enfrentarse solo a desafíos del mundo real

Un innovador robot cuadrúpedo, denominado ANYmal, ha sido desarrollado con el propósito de sustituir a los humanos en situaciones de alto riesgo. Su diseño y funcionalidad le permiten desplazarse en entornos difíciles y cumplir tareas en condiciones extremas con alta precisión.

Diseño y capacidades de ANYmal

ANYmal es un robot de cuatro patas, inspirado en animales como perros o gatos, que puede moverse eficientemente en diferentes terrenos. Su desarrolladora, la empresa suiza ANYbotics, lo ha equipado con una variedad de sensores que le permiten analizar su entorno y tomar decisiones en tiempo real para lograr la mayor eficacia en sus movimientos.

El sistema de control de AnyPower permite al robot realizar saltos, giros y cambios de dirección sin perder el equilibrio, incluso en superficies inestables o en pendientes. Este robot es ideal para enfrentarse a situaciones en las que los humanos correrían peligro al realizar misiones de rescate o exploración.

Aplicaciones y usos

ANYmal ha sido diseñado para trabajar en una amplia gama de entornos y puede ser utilizado en múltiples situaciones, incluyendo:

– Misiones de búsqueda y rescate en desastres naturales, donde puede explorar zonas de difícil acceso y detectar sobrevivientes, reduciendo la exposición al riesgo para los equipos de búsqueda y rescate.
– Inspecciones de plantas industriales y refinerías de petróleo, donde puede detectar problemas o fallos de funcionamiento y ayudar a realizar tareas de mantenimiento sin exponer a los trabajadores a posibles peligros.
– Exploración en entornos extremos, como minas, plantas nucleares o misiones espaciales, donde las condiciones son adversas para los seres humanos y los robots se convierten en un aliado fundamental en la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos.

Conclusiones y beneficios

El robot cuadrúpedo ANYmal aporta numerosas ventajas, como la reducción de riesgos para los humanos y la optimización de los recursos y tiempos de trabajo en situaciones extremas. Su capacidad de adaptación y autonomía, además de su amplio rango de aplicaciones, lo convierten en un valioso instrumento para enfrentar los desafíos actuales en distintos ámbitos, desde lo industrial hasta lo científico. Este innovador desarrollo promete, en el futuro, incrementar la seguridad y eficiencia de actividades en entornos impredecibles y peligrosos.

elpais.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los lamebotas