El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que no bastará lo que le resta de sexenio para dar solución a la crisis de homicidios, pero aseguró que sí se podrá solucionar si se da continuidad a su actual política. Esto al protagonizar su quinto debate del sexenio con el periodista Jorge Ramos.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, Ramos cuestionó a López Obrador sobre sus resultados en materia de seguridad. Respondiendo que los 81 homicidios diarios que se promedian en su sexenio están concentrados en estados con alto consumo de drogas, mientras que otras entidades no tienen estos problemas.

“Si continuamos con la misma política esto lo vamos a resolver. Me canso ganso. Ya no me va a alcanzar el tiempo porque faltan ocho meses. Pero si se continúa con la misma política de atender a los jóvenes, que no se atendían, que la gente tenga garantizado el derecho al trabajo, a salarios justos, se va a resolver”, dijo.

México, más seguro que EU, dice AMLO a Jorge Ramos

Ante los cuestionamientos de Ramos sobre si defiende el éxito de estos resultados, que tildó como trágicos pues no se ha podido garantizar seguridad a los mexicanos, el primer mandatario reviró que “en Estados Unidos, una verdadera tragedia es que pierdan la vida 100 mil jóvenes por consumo de fentanilo al año”.

También utilizó este argumentó para discrepar con la versión de que México es el país no en guerra que representa el mayor riesgo para ejercer el periodismo. Señalando que “es más peligroso Estados Unidos“, si bien no ahondó en las razones por las que los periodistas estarían más seguros en nuestro país.

Aunado a esto, también contrastó las proyecciones de que su sexenio podría cerrar con un total superior a los 190 mil asesinatos con su estimación de que para logrará una reducción del 25 por ciento en materia de homicidios con relación al inicio de su administración, en diciembre de 2018, para septiembre próximo.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN