El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el anuncio de que Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, tendrá sus propias conferencias mañaneras. Si bien recordó que el Partido Acción Nacional (PAN) ya intentó imitar este formato en el pasado.

“Ya me enteré que una candidata del bloque conservador va a tener mañanera. Me da mucho gusto. A las 10:00 de la mañana, no le hace. Es que los fifís no crean que se levantan temprano. Pero está bien, está mucho muy bien, eso es parte de la libertad”, dijo en su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.

Sin mencionar por nombre a la candidata opositora, López Obrador aseguró que “esto es lo que la gente necesita. Garantizar el derecho a la información y que haya debates, distintos puntos de vista y se garantice el derecho a disentir”. Rechazando los señalamientos de que la democracia mexicana está en vilo.

PAN ya ha copiado mañaneras y no duraron

En ese sentido, recordó que ya hay antecedentes de cómo el PAN ha tratado de imitar la fórmula de sus mañaneras desde que era jefe de Gobierno del Distrito Federal. Cuando José Luis Luege, dirigente local panista, encabezó sus propias conferencias desde el Hotel de la Ciudad de México.

“No duraron, pero yo espero que ahora sí tarden más y está muy bien porque es informar”, recordó el primer mandatario. Siendo que las mañaneras panistas duraron apenas un par de meses antes de que Luegue, posteriormente director de la Comisión Nacional del Agua de Felipe Calderón, abandonara el ejercicio.

En el proceso electoral de 2018, el candidato presidencial panista Ricardo Anaya también anunció sus propias conferencias matutinas e igualmente solo duraron alrededor de un mes. Ya iniciado el Gobierno de López Obrador, fue la senadora Kenia López-Rabadán quien implementó las “contramañaneras”.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN