El 18 de enero concluyó el plazo legal para el registro de aspirantes a candidatos al Senado del Partido Acción Nacional, que va en coalición con el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) a nivel federal y local.

La comisión de elecciones del instituto político calificó como procedente el registro de tres fórmulas al Senado de las que resultará electo el par de panistas que irán en la boleta y que tienen amplias posibilidades de obtener una curul, para llegar a primera minoría que se deriva de la fórmula de candidatos que hayan ocupado el segundo lugar en número de votos.

De acuerdo a datos del CEN del PAN fue procedente el registro de la fórmula de Miguel Ángel Yunes Márquez como propietario y Fernando Yunes Márquez como suplente.

También validó la inscripción de María de Jesús Martínez Díaz y Ana Karina Platas Córdoba, como propietaria y suplente.

Y como tercera fórmula se declaró procedente el registro de la panista Leticia López Landero y Lizzete García Macías.

Como parte del acuerdo que se firmó a nivel nacional para integrar la coalición Fuerza y Corazón por México se había determinado que en Veracruz el candidato a gobernador sería postulado por el partido Revolucionario Institucional, el precandidato único es Pepe Yunes Zorrilla, diputado federal con licencia.

También se determinó que la primera fórmula al senado la encabeza Acción Nacional y el género sería hombre; la segunda fórmula al Senado, la postulará el PRD, y tendría que postular una mujer, para cubrir la cuota de género.

El reparto de las diputaciones federales:

En el caso de las candidaturas a la diputación federal, se determinó que nueve distritos son para el PAN (Pánuco, Álamo, Boca del Río, Martínez de la Torre, Emiliano Zapata, Veracruz, Huatusco, Córdoba y Cosamaloapan), en el caso del PRI postulará candidatos en cinco distritos (Cosoleacaque, Coatepec, Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba), y el PRD también tendrá cinco distritos para encabezar la postulación (Poza Rica, Papantla, Minatitlán, Zongolica y San Andrés Tuxtla).

En el caso de las diputaciones locales, los tres partidos siguen en proceso de negociación para definir cómo será la repartición en los 30 distritos.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN