Furiosa porque Alejandro “Alito” Moreno la hizo a un lado como precandidata del PRI a la gubernatura de Veracruz, y porque el campechano prefirió a Adolfo Ramírez en lugar de Fernando Kuri para la dirigencia estatal del tricolor, la diputada local Anilú Ingram mandó al diablo al partido en el que militó por veinte años.

Su tirada era un lugar en Morena a quien hizo un guiño: “El Grupo Veracruz, del cual una servidora forma parte, se suma a la Alianza Progresista… Nos sumamos a la campaña de la doctora Claudia Sheinbaum. Es momento de las mujeres y creo que la doctora va a llevar las riendas de México de manera atinada, y en Veracruz tendremos la primera gobernadora con Rocío Nahle”.

Pero en Morena no le hicieron caso e incluso hubo rechazo.

Fernando Kuri fue cobijado por el PVEM que de golpe y porrazo lo hizo Delegado Nacional en Veracruz, mientras que Anilú permaneció como diputada independiente.

Esta semana la jarocha anunció su adhesión al Partido Verde con estas palabras: “De forma convencida y con gran seguridad, me uno como militante al PVEM con la finalidad de seguir sirviendo a mi estado en un partido incluyente, abierto y con una visión de sustentabilidad para todas y todos”.

¿Qué puede aportarle Anilú al PVEM? Mucho, por lo pronto será una militante de lujo en un partido urgido militantes. Además, hizo crecer la bancada del verde en el Congreso local ya que sólo tenía a dos diputadas: Citlali Medellín y Tania Cruz.

El hecho de que tres de sus militantes (Anilú, Fernando Kuri y Renato Alarcón) abandonaran al partido que los vio nacer y crecer políticamente, no le hizo la menor mella al PRI. No hubo cisma, quiebre o terremoto; no pasó nada.

Pero ahora quién sabe…

Sin consultarlo con nadie, la dirigencia aceptó en sus filas a la ex lideresa estatal del PVEM Eleaney Sesma. ¡Y vaya manera de recibirla!

“Que venga a sumarse a nuestro proyecto como una militante más, vaya y pase. Lo que no nos parece es que la hayan nombrado secretaria general adjunta del PRI nomás por su linda cara porque, ¿qué merecimientos tiene la señora?”, me dijo con enfado un militante del tricolor.

¿Qué mensaje quiere enviar la dirigencia? Nadie lo sabe.

¿Es que acaso Eleaney llevará al PRI decenas de miles de votos verdes? Por Dios, no hagan reír.

Reitero lector, si la salida de tres de sus militantes no provocó el menor movimiento telúrico en el edificio de Ruiz Cortines, la llegada de Eleaney como tercera en el escalafón del partido (sólo está debajo del presidente Adolfo Ramírez Arana y de la secretaria general Lorena Piñón), puede provocar broncas de proporciones catastróficas.

Y con las elecciones prácticamente a la vuelta de la esquina, futa…

Veremos qué pasa, pero qué ganas de la dirigencia de buscarse pleitos innecesarios con los de su propia casa.

Parafraseando a las abuelas de antes: Están viendo la procesión y no se hincan.

La Hacienda estatal más cercana al contribuyente

La estrategia de socialización recaudatoria en Veracruz ha dado buenos resultados. En los últimos cinco años amplió su base fiscal sin crear nuevos impuestos, sin aumentar los existentes y con una política basada en el acercamiento de las haciendas estatales con el contribuyente, a través de programas que incentivan su regularización y sin afectar sus bolsillos.

Dentro de estos programas destacan el de ordenamiento vehicular, beneficios fiscales a los contribuyentes del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos y esquemas de regularización respecto del pago de adeudos del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

Además, se llevaron a cabo acciones que permitieron el acercamiento de las oficinas de Hacienda a los contribuyentes y se proporcionó información sobre las formas de acceder a los distintos programas de regularización.

Una de las acciones de atención ciudadana fueron las Brigadas de Trabajadores de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), quienes dejaron el escritorio y han salido a dar información a la población. El objetivo principal de estas brigadas es dar a conocer a la gente la importancia de cumplir con sus obligaciones fiscales, para qué se utilizan sus pagos, cómo pueden acceder a los distintos beneficios fiscales y cómo realizar sus pagos.

La estrategia de socialización recaudatoria, logró cambiar la imagen de una oficina de hacienda inquisitiva por una que ayuda y sabe resolver los problemas.

De acuerdo con el doctor José Luis Lima Franco, titular de la SEFIPLAN, el reto para este 2024 es mantener el nivel recaudatorio de 2023 e incluso mejorarlo, con el claro objetivo de consolidar el fortalecimiento financiero del estado y dejar finanzas sanas a la próxima administración.

En Veracruz se deja un legado, muy diferente a gestiones anteriores, sobre cómo se deben socializar las políticas recaudatorias. Esta estrategia ha permitido elevar los ingresos propios, contar con más presupuesto para este año, culminar obras pendientes y proyectar las que vayan encaminadas a revertir el rezago social.

Al respecto, Lima Franco mencionó que la socialización es un proceso de mediano y largo plazo, en el cual la confianza de la ciudadanía en su gobierno es lo más importante. Y aunque se tienen grandes resultados, aún hay muchas oportunidades de mejora y se lograrán los objetivos gracias al diálogo permanente con el contribuyente.

bernardogup@nullhotmail.com