El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, en el próximo paquete de iniciativas que presentará ante el Congreso, estará una que buscará prohibir el consumo de drogas químicas, como el fentanilo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que se debe de cuidar que no se fomente el consumo de las drogas, sobre todo el fentanilo.

Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución es la de prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo, así directo, y otros asuntos relacionados con la drogadicción”, expuso.

“Es algo que tenemos que cuidar mucho, lo que más debe importarnos: el que no se fomente el consumo de drogas y en especial de drogas químicas, como el fentanilo, porque son de lo más nocivo, causan muchísimo daño, Es el principal problema según mi punto de vista en EE.UU., están sufriendo mucho por el consumo de fentanilo, es muy doloroso que pierdan la vida muchos jóvenes”, puntualizó.

El Gobierno de los Estados Unidos ha elevado la presión a México para que combata el tráfico del fentanilo, en particular ante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde los republicanos han propuesto designar como terroristas a los cárteles mexicanos y usar al Ejército estadounidense para combatirlos.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Esta droga sintética fue desarrollada hace más de 50 años.

Hay dos tipos de fentanilo, como informan desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sis siglas en inglés).

Por una parte, está el fentanilo farmacéutico, recetado por médicos para tratar el dolor intenso en casos como un postoperatorio o tratamientos contra el cáncer, por otra, el fentanilo fabricado ilícitamente (IMF, por sus siglas en inglés), que se distribuye en los mercados de drogas ilegales.

El fentanilo ilegal se puede encontrar en forma líquida y como polvo. El fentanilo en polvo tiene la apariencia de muchas otras drogas en este formato, como la cocaína o la heroína, y con frecuencia se mezcla con ellas. También se le puede dar forma de pastilla.

En cuanto al fentanilo líquido, este se puede encontrar como aerosol nasal, como gotas para los ojos o en formato de golosinas.

López-Dóriga Digital

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN