“Necesitamos un gobierno  que no sea experto en excusas”

José Yunes Zorrilla

Que el señor Andrés Manuel López Obrador crea que la actividad política de los seres humanos no necesita de los medios de comunicación, no quiere decir que tenga razón, al contrario, una y la otra van concatenadas forzosamente.

Todos los periodistas con mucho tiempo en actividad como comunicadores, saben que un político sin medios no es nadie.

Un grande de la política como lo fue don Fernando Gutiérrez Barrios decía que si pronunciaba un discurso en un estadio lleno, sin la presencia de un periodista, el alcance del mensaje no iba mas allá de los asistentes a ese estadio, sin embargo, habiendo periodistas, el pronunciamiento o las definiciones del discurso alcanzaban dimensiones inimaginables, los periodistas son los que hacen crecer a un político inteligente y hunden al que carezca de capacidad.

La mejor prueba que podemos tener los veracruzanos de lo anterior es el gobierno actual de la 4T, al que se le difunde todo, pero como lo que hace son ocurrencias, abusos de autoridad, tonterías y frivolidades, pues esa es la imagen que los gobernados tienen de sus autoridades y al catalogarlos como “el peor gobierno que ha tenido Veracruz en toda su historia”, es el resultado de sus acciones y de la imagen que se han construido sin mucho esfuerzo, solo siguiendo las sagradas enseñanzas de su señor presidente.

Por lo mismo los periodistas nos preguntamos: ¿y la candidata a suceder a Cuitláhuac, zacatecana que aspira a construir el segundo piso de la estulticia y la decadencia veracruzana?. Para los que no conocen el significado del término esto quiere decir: “Estulticia encontramos en la política cuando nuestros representantes hacen alarde de su ignorancia o desinterés ante determinadas cosas. Estulticia es la del ignorante incorregible.”

Algunos colegas a quienes preguntamos si saben algo de la señora nos han dicho que anda investigando cómo es Veracruz, cuántos municipios tiene, cuántos nombres de personajes les han impuesto a través de la historia y cosas de esas que han permitido que se le tenga como una zacatecana dotada de mucha estulticia.

Bueno al menos esa es la imagen que se va construyendo con su actuación y ni modo que le pida peras al olmo, los que la podrían ayudar, los funcionarios cuatroteístas que van de salida están peor que ella aunque sean veracruzanos solo que sin estudios y menos interés por superarse, eso sí, se promueven como futuros tribunos, dicen que serán diputados locales o federales, cuando no saben ni cómo hilvanar una idea ante un micrófono. Ya los estaremos “ayudando” si es que logran su objetivo de convertirse en candidatos a una diputación.

Mientras tanto el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD y (MC) el diputado federal con licencia José Francisco Yunes Zorrilla no para un momento para continuar el diálogo que trae desde hace varios años por todos los rincones de la geografía veracruzana, con sus agrupaciones campesinas, magisteriales, y sociales en general, actualizando su agenda de compromisos que estará atendiendo ahora que arranque su gobierno.

Pepe avanza y se posiciona como el mejor, el que ganará con bastante diferencia de votos, sin apropiarse de programas sociales y sin disponer de los recursos del estado.

Xóchitl Gálvez a los EEUU, Claudia no habla inglés

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, estará en Washington el próximo 5 de febrero para abordar temas de seguridad.

Después de haberse reunido con una delegación de congresistas estadounidenses que estuvieron en México, Gálvez Ruiz adelantó que acudirá a hablar de preocupaciones en común.

“Ya tengo una invitación para estar en Washington, en el comité, el próximo 5 de febrero. Estaré allá, en el Comité de Seguridad. Les interesa mucho el tema del fentanilo, el tema de la frontera”, señaló la candidata.

Asimismo, la panista adelantó que ella no tomará la misma postura del Gobierno federal, que ha negado que en el país se produzcan este tipo de drogas.

“Yo no voy a negar, como dice el presidente, que aquí no hay laboratorios de fentanilo. Pues es la verdad que sí los hay. Entonces, hay que hablar de los temas de manera abierta”, aseguró Gálvez Ruiz.

Incluso, la candidata opositora también dio a conocer que Claudia Sheinbaum canceló su visita ya que, según Gálvez Ruiz, no podría mantener el mismo discurso que usa en México.

“Seguramente no podría responder a las preguntas de que hoy México está mejor que nunca”, acusó.

Gálvez tiene la intención de visitar Washington y Nueva York durante un viaje de una semana para intentar reunirse con miembros del Congreso, instituciones financieras y grupos de especialistas centrados en América Latina.

Sin embargo, se advirtió que los planes de la precandidata de la oposición aún podrían cambiar, dada la naturaleza fluida de una campaña.

La mayoría de las encuestas antes de las elecciones del 2 de junio muestran a Gálvez unos cuantos detrás de Claudia Sheinbaum, la candidata por el partido Morena, fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrado. Sheinbaum también había planeado un viaje a Estados Unidos aproximadamente al mismo tiempo, pero decidió no hacerlo en los últimos días.

Porqué corrieron a Uresti

Luego de que la periodista y conductora Azucena Uresti se despidió del programa “Azucena a las 10”, en Milenio TelevisiónHéctor de Mauleón reveló cuáles fueron las palabras que le habrían costado la salida de aquel medio de comunicación.

A pesar de que Grupo Milenio emitió un comunicado donde señaló que la salida de Azucena Uresti de la empresa fue de “común acuerdo” tras 20 años de colaboración, luego de la polémica por la especulación sobre una posible censura, en su columna para El Universal Héctor de Mauleón señaló las probables razones.

Y es que la salida de Azucena Uresti de Milenio causó controversia porque en su despedida del viernes 19 de enero la conductora remarcó “las circunstancias actuales” y que son “momentos de definiciones”; aunque eso lo atajó la empresa en su comunicado al decir que ella se iba porque iniciará un proyecto periodístico en Radio Fórmula, a partir del próximo mes febrero.

Sin embargo, Héctor de Mauleón señala que ese dichoso proyecto no se había concretado cuando “la crisis entre la periodista y Milenio se desató”, lo cual ocurrió el día lunes 8 de enero, apunta en su artículo. Y relató que en esa fecha el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia  “mañanera”, criticó la cobertura que Azucena Uresti dio a un ataque en Heliodoro Castillo, Guerrero, que denunció el padre Filiberto Velázquez, del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello que, según dijo entonces el sacerdote, habría dejado unos 30 muertos.

En esa rueda de prensa matutina, AMLO también arremetió contra otros periodistas y medios de comunicación por la misma causa, como Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, entre otros y se refirió a Azucena como “Susana Uréstegui”.

Estas palabras de Azucena Uresti le habrían costado la salida de Milenio

Así, de acuerdo con el periodista, las palabras de Azucena Uresti que le habrían costado la salida de Milenio, fue la respuesta que la conductora lanzó ese mismo día:

“El presidente se empeña en hacer como que no conoce mi nombre, en fingir que no sabe cómo me llamo, y de esa manera también discriminar, porque el presidente es misógino, porque el presidente es un agresor constante de las mujeres, ha sido un agresor constante de mi persona. “A mí no me asusta que el presidente me nombre en sus ‘mañaneras’ porque, yo, si me equivoco, sí puedo aceptarlo, no como sucede en Palacio Nacional”. Azucena es una periodista con tenates, donde esté será exitosa porque su elevado nivel de credibilidad la avalan como profesional de la comunicación.

Reflexión

El Partido Acción Nacional (PAN) postulará a tres veracruzanos en sus fórmulas a las candidaturas plurinominales para la Cámara de Diputados. Se trata del actual senador Julen Rementería del Puerto; la ex diputada federal María del Rosario Guzmán Avilés y el ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Agustín Basilio de la Vega…A chiflar su mauser la mayoría absoluta.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN