Los dos marineros mexicanos que fueron tomados como rehenes por los rebeldes hutíes mientras navegaban en el buque Galaxy Leader en el Mar Rojo el pasado 20 de noviembre se encuentran en “buen estado de salud” y no han sufrido “algún maltrato o abuso”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que mantiene una comunicación permanente con los gobiernos de Arabia Saudita e Irán y con el “liderazgo hutíe” para “solicitar la liberación de los dos tripulantes mexicanos”; gracias a esta interlocución, abundó la dependencia, se logró facilitar “el contacto entre ellos y sus familias”.

De hecho, el cónsul honorario de México en Saana, Yemen –país en el que operan los hutíes–, pudo visitar a los connacionales en el buque capturado, y constató sus “condiciones y estado de salud”.

En represalia a los ataques del gobierno de Israel contra Gaza, los hutíes empezaron a asaltar buques vinculados directa o indirectamente con Israel que cruzan por el Mar Rojo; en respuesta, los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido los colocaron en su lista de organizaciones terroristas y lanzaron misiles contra algunas de sus posiciones en Yemen.

Uno de los marineros que se encuentra secuestrado, es el veracruzano Arturo Zacarías Meza, es el ingeniero naval egresado de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz.

Arturo Zacarías Meza pertenece a una familia de maestros en el municipio de Misantla – ubicado a 90 minutos de Xalapa, capital del estado de Veracruz- y desde noviembre vecinos, amigos, y seres queridos han estado al pendiente de las noticias que emite la secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Familiares y amigos piden la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores para traer con vida a Arturo Zacarías.

Incluso, la profesora y madre del ingeniero naval, María Meza envió un mensaje desde Misantla para los hutíes a quienes les suplica la liberación de su hijo.

Otro veracruzano, que viajaba en el barco Galaxy Leander es Manuel Rolón pero él logro salvarse del secuestro protagonizado por rebeldes de Yemen el pasado domingo 20 de noviembre del 2023 cuando viajaban por el Mar Rojo.
Manuel Rolón, relató que viajaba en el buque carguero, pero al llegar al puerto de Turquía se bajó de la embarcación, porque iniciaban sus vacaciones, y decidió quedarse para conocer el país.

AVC

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz