A lo largo del 2023, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHV) emitió 100 recomendaciones por la violación de derechos humanos de parte de alguna autoridad estatal.

Al comparecer ante diputados locales, la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez, detalló que 30 de esas recomendaciones no fueron aceptadas por las autoridades a las que se les dirigió, por lo que 27 fueron impugnadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que puede modificar o ratificar las recomendaciones.

Al dar detalle de su trabajo, reportó que la CEDHV dirigió las recomendaciones a 25 autoridades, 13 municipales y 12 estatales, dentro de las cuales se encuentran con mayor número de señalamientos: Fiscalía General del Estado (41), distintos Ayuntamientos (18), Secretaría de Educación (23), Secretaría de Seguridad Pública (13) y Secretaría de Finanzas y Planeación (10).

En el periodo que se reporta, la CEDHV solicitó la adopción de 577 medidas con la finalidad de garantizar el derecho a la reparación integral del daño a las 389 víctimas reconocidas en las recomendaciones emitidas, tal como se muestra en la tabla que se proyecta.

En 73 recomendaciones se acreditaron violaciones a derechos de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 246 víctimas.

Al dar a conocer más datos estadísticos, detalló que recibieron un total de 8,578 solicitudes de intervención; del universo de solicitudes: el 50.07 por ciento fue en orientaciones; el 23.29 por ciento gestiones; el 14.25 por cuento quejas por existir presunción de una violación a derechos humanos; y el 12.39 por ciento a antecedentes y ayudas humanitarias.

Las solicitudes de intervención se concentraron en los municipios de: Xalapa (1,383), Coatzacoalcos (1,094), Veracruz (861), Tuxpan (501) y Córdoba (468), donde ocurrieron los hechos.

Las quejas atendidas estaban relacionados con violaciones al: derecho a la integridad personal, a la seguridad jurídica, a la libertad y seguridad personales, y Derechos de la víctima o persona ofendida

Cinco autoridades concentraron el 87.4% del total de quejas: Fiscalía General del Estado, Ayuntamientos, Secretaría de Educación de Veracruz, Secretaría de Seguridad Pública y Servicios de Salud de Veracruz.

Los Ayuntamientos ocupan el segundo lugar de las autoridades señaladas como presuntas responsables de violaciones a Derechos Humanos (19.3%), registrando mayor número de señalamientos la Policía Municipal (107), el personal del Ayuntamiento (69) y la Presidencia Municipal (39).

La Comisión emitió 92 medidas cautelares en situaciones de riesgo o urgencia para garantizar el respeto o evitar daños irreparables a los derechos humanos de las personas peticionarias.

Las áreas sustantivas del Organismo realizaron mil 19 labores de acompañamiento, servicio que se brinda a las personas que acuden ante una autoridad, mediante la presencia de visitadores o visitadoras que vigilan que la atención de las autoridades se efectúe con respeto a sus derechos humanos o evitando cualquier forma de revictimización.

Se visitaron los 17 Centros de Reinserción Social, el Módulo Preventivo de 72 horas, y el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, la CEDHV realizó 86 observaciones. De éstas, 57 fueron solventadas y 29 se encuentran en trámite.

Con apoyo de las Delegaciones Étnicas y Regionales que Integran el Organismo, se realizaron supervisiones a 151 cárceles municipales en las cuales se efectuaron 477 observaciones, 79 se subsanaron y 398 se encuentran en proceso de atención.

También se dieron 34 visitas de supervisión a albergues que proporcionan ayuda humanitaria a personas migrantes; participaron en la elaboración de la Ruta de Protección de Personas Sujetas de Tráfico Ilícito de Migrantes en Veracruz, en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones.

Y se dio la atención a 49 solicitudes de intervención: 24 gestorías, 23 orientaciones y 2 quejas iniciadas a solicitud de parte.

Se atendieron 92 solicitudes de intervención a favor de personas con discapacidad; 23 atenciones fueron brindadas a través de gestiones, 29 por orientaciones y se iniciaron 40 procedimientos de queja.

La Comisión Estatal sostuvo reuniones de trabajo con personas activistas feministas y LGBTTTIQ+ de las regiones de Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Papantla, Tuxpan y Córdoba, con lo cual se logró acercamiento con 42 colectivas, colectivos y colectives.

Se realizaron 76 asesorías especializadas a diversas áreas integradoras de expedientes en los cuales se presumen violaciones a derechos por violencia de género.

El modelo de atención con enfoque victimocéntrico y atención integral implementado permitió realizar 681 acompañamientos a los familiares de personas desaparecidas en los procesos que enfrenta.

Asimismo, se llevaron a cabo reuniones de coordinación con integrantes de 29 Colectivos que solicitaron la intervención de esta CEDHV. La Comisión participó en 152 acciones de búsqueda en predios y/o fosas en 29 puntos de las zonas norte, centro y sur del estado. También en 55 diligencias de notificación de identificación positiva de víctimas de desaparición.

La Comisión posee la atribución de iniciar quejas de oficio, a través de publicaciones realizadas por medios de difusión masiva o redes sociales que comparten casos presuntamente violatorios de derechos humanos. La radicación de quejas permitió realizar procedimientos de investigación y acreditación de violaciones a derechos humanos en 4 casos.

En el año 2023, el Organismo emitió 30 recomendaciones por omisiones en la investigación de personas desaparecidas, 3 por desaparición forzada, 4 por tortura, 4 por discriminación y 1 por hechos en los que se violentó el derecho a la vida, acreditando la calidad de víctimas de violaciones a derechos humanos a 297 personas.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN