En México existen una serie de documentos que son necesarios para realizar trámites, uno de éstos es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que asigna el Servicio de Administración Tributaria y sirve como clave de identificación para personas físicas y morales con el objetivo de que cumplan con sus obligaciones tributarias.

¿Qué es el RFC?

Es una clave única que se asigna después de estar inscrito ante el SAT, es decir, para aquellas personas que tienen una actividad económica en el país.

Homoclave personas físicas

La clave de Registro Federal de Contribuyentes asignada a las personas físicas se compone de trece dígitos, explica el SAT:

Nombre:

1.La primera letra del apellido paterno y la siguiente primera vocal del mismo.
2. La primera letra del apellido materno.
3. La primera letra del nombre.

Fecha de nacimiento: Los siguientes cuatro caracteres corresponden a la fecha de nacimiento del contribuyente. Se anotan los dos últimos dígitos del año de nacimiento y se continúa con dos dígitos para el mes y dos dígitos para el día.

En caso de que a alguno de los anteriores le corresponda un solo dígito, se deberá anotar un cero a la izquierda a fin de completar con dos dígitos.

Homoclave: Es un conjunto de tres caracteres asignados exclusivamente por el Servicio de Administración Tributaria con la finalidad de evitar la duplicidad en el RFC, y así mantener el registro sin claves que puedan generar confusión para identificar a los contribuyentes.

Homoclave personas morales

La clave de Registro Federal de Contribuyentes asignada a las personas morales se compone de doce dígitos.

Denominación: Los primeros tres caracteres se asignan de acuerdo a la denominación o razón social de la persona moral. Se siguen reglas específicas para su asignación en casos particulares, pero tomando como base siempre la denominación o razón social de la persona moral.

Fecha de creación: La fecha en la cual la persona moral se constituye o crea, esto se advierte en el documento respectivo de su creación.

Se anotan los dos últimos dígitos del año de constitución o creación y se continúa con dos dígitos para el mes y dos dígitos para el día. En caso de que a alguno de los anteriores le corresponda un solo dígito, se deberá anotar un cero a la izquierda a fin de completar con dos dígitos.

Homoclave: Es un conjunto de tres caracteres asignados exclusivamente por el Servicio de Administración Tributaria con la finalidad de evitar la duplicidad en el RFC, y así mantener el registro sin claves que puedan generar confusión para identificar a los contribuyentes.

¿Cómo obtener el RFC?

En la página oficial del SAT o en alguna de las oficinas de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Requisitos para obtener el RFC

  • Tener CURP vigente.
  • Ser mayor de edad.
  • Capturar en el formulario de inscripción, los datos de tu domicilio, correo electrónico y características fiscales.

Paso a paso para obtener el RFC:

Esta opción de inscripción podrá realizarse una sola vez.

Paso 1.- Ingresa al siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx/personas/tramites-del-rfc

Paso 2.- Antes de que comiences con la captura de la información, es importante que tomes en cuenta que:
a) Al inicio de cada pantalla aparecerán instrucciones, que te servirán como apoyo para la captura de tu información. Léelas cuidadosamente.
b) Existen campos marcados con [*] asterisco, que son obligatorios, por lo que no pueden quedar vacíos.
c) Algunos de los campos tienen el símbolo [?], en ellos encontrarás ayuda para la captura.
d) Desliza las barras lateral y horizontal para visualizar todos los campos del formulario.

Paso 3.- Captura tus datos de identificación, CURP, e introduce el código captcha (texto de la imagen) respetando mayúsculas y minúsculas, si ésta no es clara, presiona en el icono para cambiarla y captura nuevamente, da clic en Continuar.

Si requieres verificar los datos de tu CURP puedes ingresar a la página http://consultas.curp.gob.mx para obtener mayor información.

Paso 4.- Una vez capturada la CURP y los caracteres de la imagen, presiona el botón Continuar.

En caso de que se trate de un CURP de un menor de edad, las personas físicas menores de edad a partir de los 16 años sí pueden inscribirse en el RFC, siempre que presten exclusivamente un servicio personal subordinado (salarios) desde su inscripción y hasta que tengan 18 años cumplidos, sin que puedan cambiar de régimen fiscal hasta que cumplan la mayoría de edad.

Paso 5.- Registra los datos de tu domicilio, comenzando con el código postal, que quedará asentado ante la autoridad; así como información que facilitará la ubicación, tales como características del domicilio y referencias adicionales.

Una vez capturado el código postal, de forma automática se asignan los datos correspondientes a entidad, municipio o delegación, localidad y colonia, en caso de que lo desconozcas, selecciona primero el estado, municipio y demás datos de tu domicilio.

También se solicitará su número telefónico móvil o fijo a 10 dígitos y correo electrónico.

Paso 6.- Ingrese los datos solicitados, en la pregunta:

¿Realiza o realizará una actividad que le generará ingresos en forma habitual o esporádica?:

• Respuesta SÍ: Tu RFC servirá para todos los trámites fiscales dentro y fuera del SAT que requieras.
• Respuesta NO: No podrás utilizar tu RFC para presentar pagos provisionales, solicitar devoluciones, ni emitir comprobantes fiscales.

Paso 7.- Contestar un formulario correspondiente a los ingresos de la persona:

Paso 8.- En la pantalla que aparece al dar en Continuar, se necesita corroborar nuevamente la información que se muestra en la Solicitud de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

Paso 9.- Se muestra en pantalla el Acuse Único de Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, con Cédula de Identificación Fiscal, que incluye el RFC, el cual se puede imprimir o guardar en formato PDF.

Puedes dar click en el siguiente enlace para el paso a paso más detallado: https://www.sat.gob.mx/gobmx/Paginas/ficha_3_cff.html

Para qué te sirve el RFC con homoclave:

Uno de los objetivos principales es prevenir que el RFC se confunda con un homónimo, en otras palabras es para que no se confundan con alguien que tenga el mismo nombre , apellidos y la misma fecha de nacimiento.

Sirve para efectuar pagos de impuestos, en línea, realizar trámites, como identificación o solicitar créditos.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz