Tuxtla Gutiérrez.- Residentes de comunidades de la Sierra Mariscal de Chiapas se enfrentaron con militares en las últimas horas en los municipios Siltepec, La Grandeza y El Porvenir al tratar de evitar el ingreso de las fuerzas armadas a varias localidades.

En un video enviado a Latinus, se ve que un hombre videogrababa el momento en que militares llegaron al parque central de Siltepec y se confrontaron con un numeroso grupo de habitantes.

“Aquí vemos cómo los militares del 101 (batallón) están cortando cartucho a la sociedad civil, están cortando cartucho”, relató el hombre que grabó.

En otro de los videos obtenidos se aprecia cómo un grupo de gente trató de ponerse a salvo tras los disparos que se hacían a distancia, supuestamente por soldados que intentaban abrirse paso en la zona rural de El Porvenir.

Los pobladores han denunciado que los uniformados irrumpieron en varios sitios e intentaron despojar de sus viviendas a sus ocupantes, lo que originó que se difundiera la noticia y en las cabeceras municipales de las tres poblaciones comenzaran a prepararse para repeler a los soldados.

Latinus intentó obtener la versión del Batallón 101 pero no hubo respuesta sobre la denuncia y sólo se informó que se estaban realizando las tareas pertinentes para restablecer el orden.

Hasta antes de la medianoche del lunes se había confirmado que varias viviendas y automóviles sufrieron daños por disparos de arma de fuego.

Se trata del segundo enfrentamiento en menos de una semana entre vecinos de las comunidades y las fuerzas armadas en esta región fronteriza con Guatemala; el primero ocurrió el pasado 18 de enero, cuando habitantes del ejido Nueva América chocaron contra los soldados; varias personas quedaron lesionadas.

La llegada del ejército ha generado tensión en esta región de la meseta que comparten México y Guatemala. Apenas este lunes, el servicio de transporte colectivo comenzaba a restablecerse en horas de la mañana, pero dados estos enfrentamientos decidieron tomar precauciones para este martes y aplazar el servicio de traslados de un municipio a otro.

La situación de violencia que prevalece por la presencia de células criminales y que ha llevado al ingreso del ejército ha propiciado también que productos básicos comiencen a escasear en varias localidades, ante la falta de suministros a los comerciantes .

Latinus

Conéctate con Formato7:

Hallan muerto al doctor estético Carlos López Carrillo, famoso en redes sociales