Este viernes 19 de enero un grupo de pobladores de Lerdo de Tejada, municipio ubicado en la región de los Tuxtlas, “quemaron” el palacio municipal, tras el asesinato de Brando Arellano Cruz, quien murió a manos de un policía municipal que le disparó por no atender un retén. El joven de 27 años había hecho alto a su vehículo y pesé a ello lo agredieron.

La quema del palacio municipal y la “rebelión” de los ciudadanos no es nueva en el historial de los ayuntamientos, algunos gobernados por Morena. En enero del 2023, el palacio de Sayula de Alemán fue destruido por un grupo de “encapuchados” que “liberaron” el espacio que había sido tomado por los trabajadores.

A esas comunas se le suman otros alcaldes de Morena que tienen disputa con sus regidores, o han sido señalados por abuso de autoridad, estar coludidos con el crimen organizado o por no atender la gobernabilidad de las demarcaciones.

1.- Sayula de Alemán, primer foco rojo, donde se denunció la intromisión del crimen organizado

El conflicto en el municipio ubicado en la región Olmeca, inició unos meses después de que entraron en funciones las actuales autoridades. La alcaldesa Lorena Sánchez Vargas denunció que había sido amenazada por grupos criminales que querían tomar el control del Ayuntamiento. Incluso, denunció el secuestro de su hijo.

La alcaldesa se ausentó por semanas y cuando regresó a la presidencia tenía solicitudes de separación del cargo, que se habían remitido al Congreso de Veracruz, Los diputados locales, no hicieron nada para conciliar ante el conflicto, ni para conciliar con el Cabildo, a pesar de la comisión de Gobernación llamó a una veintena de autoridades municipales.

El conflicto se prolongó por más de seis meses, entre el regidor segundo Abimael Merino, que encabezaba el grupo que se quejaba de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas. El regidor acudió, nuevamente, al Congreso de Veracruz a denunciar que la alcaldesa estaba incumpliendo con el pago de salario trabajadores, llevaba 4 meses de retraso.

El 22 de diciembre del 2022, al menos unos 70 trabajadores tomaron el palacio municipal como medida de protesta, pues en medio la disputa por el control del municipio se habían congelado las cuentas bancarias.

Para el 16 de enero del 2023, un grupo de hombres encapuchados, presuntamente afines a la alcaldesa, irrumpieron el palacio municipal y con machetes, palos, hachas, varillas y gas lacrimógeno agredieron a los trabajadores para obligarlos a liberar el palacio.

Después de esos hechos, la fiscalía general del Estado ordenó la detención de Abimael N, regidor segundo, acusado violencia política de género y sigue encarcelado. El militante de Morena había sido citado en el Congreso local, por la entonces presidenta de la comisión de gobernación, Cecilia Guevara, sin embargo, policías ministeriales lo detuvieron cerca de palacio Legislativo.

En reiteradas ocasiones diputados como Margarita Corro y Paul Martínez Marie, integrantes de la comisión de Gobernación, declararon que mediarían en el caso, incluso, que llamarían a las partes involucradas, pero no se hizo.

El 13 de junio de 2023, se volvió a dar la toma del palacio municipal. La gente se quejaba por la falta de agua por un periodo de seis meses.

2.-Jamapa, rehén de aspiraciones políticas

El municipio de Jamapa, ubicado en la zona costera de Veracruz, es rehén de las aspiraciones políticas del actual alcalde Marcos Isleño y el diputado local Magdaleno Rosales Torres, que constantemente se atacan confrontan en medios de comunicación.

El alcalde Marcos Isleños envió al Congreso de Veracruz una propuesta para privatizar el servicio de agua potable en Puente Moreno, a favor de Urbanizadora Medellín. Mientras que, por otro lado, afirma que revocará la Concesión de Grupo MAS.

El 28 de mayo del 2023, extrabajadores de grupo MAS se manifestaron exigiendo al alcalde retirar la solicitud de concesión del agua a grupo Barquín, propiedad del empresario Luis Barquín, quien, han señalado, financió la campaña del actual alcalde.

En medio de las pugnas de los dos políticos que aspiran a ser candidato a diputado federal, se dio la desaparición del hermano del diputado Magdaleno Rosales, quien presentó denuncias penales contra el alcalde por presuntas amenazas.

El más reciente conflicto se generó por una consulta popular que llevaría a la construcción de una tienda de Chedraui en el municipio, el diputado Magdaleno Rosales intervino en el caso y tras la pelea mediática, se anunció que los empresarios veracruzanos decidieron retirar la inversión del municipio costero.

3.- Ixtaczoquitlán, se divide el Cabildo y publican carta abierta

El municipio gobernador por Augusto Nahum Álvarez Pellico inició funciones con un regidor electo menos Patricio Alejandro N fue acusado del homicidio del periodista Jacinto Romero, y se giró orden de aprehensión en su contra. Después de algunos meses de litigio logró obtener su libertad y pidió rendir protesta de ley.

Desde el año pasado el alcalde Nahum Álvarez denunció que sus compañeros del Cabildo buscaban chantajearlo. El 4 de enero publicaron una carta abierta en la que solicitaron la intervención del gobierno del estado para atender lo que prevalece en el municipio, donde el Congreso de Veracruz ha sido omiso a pesar de los escritos.

Seis ediles firmaron la carta en la que acusan intimidación y violencia política, incluso, hostigamiento de la policía municipal por denunciar irregularidades en el manejo del presupuesto y la realización de obras.

4.- Río Blanco: detiene a alcalde con arma y lo acusan de violencia política

En febrero del 2023, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que, a través de la Policía Estatal, detuvo a dos personas por posesión ilegal de armas de fuego, delitos contra la salud y aseguraron un vehículo, en hechos registrados en dos colonias de Córdoba.

Se notificó que derivado de los recorridos por la calle 22 de la colonia Nuevo San José, fue detenido Ricardo “N” a bordo de una camioneta Mazda gris con placas YTK490A; llevaba en el interior un arma larga, un arma corta, cargadores, cartuchos, cuatro chalecos tácticos y un equipo de radiocomunicación”

Tras su detención el gobernador Cuitláhuac García afirmó que el alcalde, que fue postulado por Morena, tendría que aclarar porque se le encontró con un arma de fuego, y dejó entrever que había sido amenazado por criminales, sin embargo, seis días después, Ricardo Pérez García fue liberado, por falta de pruebas.

En diciembre de 2023, fue denunciado por la síndica Janett Paola del Valle Lara por violencia política de género, por lo que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) inició un expediente en su contra.

5.- San Andrés Tuxtla se pelean por la asignación de obra pública

La presunta disputa por la asignación de contratos de obra pública llevó a la intervención de la tesorería municipal de San Andrés Tuxtla, administrado por María Elena Solano Calzada que fue revertida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La comisión de Vigilancia del Congreso, que preside el diputado Rafael Fararoni Magaña determinó intervenir la tesorería por hasta dos años. La medida se anunció como irregular, la oposición observó que era una medida de presión contra la alcaldesa por no ser del equipo político de los legisladores locales.

El año pasado, la dirección jurídica pidió suspender la revisión y el Ayuntamiento retomó el control total de la administración del presupuesto, sin la supervisión de un auditor del Congreso de Veracruz, luego de acusaciones de usar dinero del ejercicio 2022 para arreglar una obra que fue observada en el 2021, para evitar acciones contra un funcionario que había repetido en la actual administración.

6.- Nanchital y el rechazo al relleno sanitario

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la construcción de un relleno sanitario regional en Nanchital permitiría suplir el tiradero a cielo abierto de Las Matas, ubicado en el municipio de Minatitlán.

El espacio iba a recibir desechos de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital; es decir, más de 500 toneladas de basura por día. La alcaldesa Esmeralda Mora, al igual que los ciudadanos, rechazó el proyecto y dijo que no le habían consultado sobre el relleno regional. Se tomó el palacio municipal y se dieron manifestaciones.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez habría planteado que el rechazo al proyecto era electoral, no obstante, en octubre del 2023 se informó de la cancelación del proyecto y se determinó que cada Ayuntamiento va a generar el depósito de su basura.

7.- Ciudad Mendoza: personas desaparecidas y grúas vinculadas al crimen organizado

El 11 de diciembre del 2023, desaparecieron Honorio e Ileana López Elizondo, de 25 y 27 años; Antonio Sánchez López de 40 años; Víctor Manuel Adell Sánchez de 35 años, que iban a pagar una multa de tránsito.

Tras llegar a las oficinas municipales fueron reportados como desaparecidos. Horas después se dio el asesinato de un agente y al otro día todos los elementos se desaparecieron; la Fiscalía detuvo a Fausto N, quien era director de los elementos viales.

Los familiares de los desaparecidos acudieron a La Mañanera a pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención; horas más tarde el gobernador Cuitláhuac García aseguró que las empresas de grúas estaban ligadas al crimen organizado.

8.- Lerdo de Tejada un pueblo sin ley, acusan pobladores

Este 19 de enero, se reportó la muerte de Brandi, que fue asesinado por elementos de la corporación municipal, que dispararon por el hecho de que no se paró en un retén que habían instalado en una colonia popular.

Después del asesinato, la gente intentó linchar a los policías que fueron rescatados por la policía estatal. Ante el malestar, los habitantes voltearon las patrullas locales y quemaron el palacio municipal, ante la ingobernabilidad que prevalece porque el Ayuntamiento está a cargo de la síndica en funciones de presidenta.

El 2 de diciembre del 2021, autoridades de la Fiscalía detuvieron al alcalde electo José Fabian N, por el presunto delito de secuestro, actualmente permanece recluido en un penal federal. El 31 de diciembre, cuando su suplente Angel Vichy iba al acto protocolario de la toma de protesta, fue detenido por policías ministeriales que también lo acusan del delito de secuestro.

En 1 de enero del 2022, el Congreso de Veracruz determinó que la síndica María Esther Arróniz López asumiría el cargo de presidenta municipal de la demarcación en el que Morena ganó la elección, debido a que los alcaldes electos estaban detenidos.

Cuando Ángel Vichy recobró su libertad mandó un escrito al Congreso de Veracruz para rendir protesta de ley, pero nunca se resolvió la petición de quien fue postulado por el partido Morena.

AVC

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz