El gobierno de México habría presuntamente desviado irregularmente miles de millones de pesos del Aeropuerto de Texcoco al Tren Maya, de acuerdo con una investigación denominada “El Gran Capricho de AMLO”, publicada por Aristegui Noticias.

Dicha investigación, efectuada en varias entregas periodísticas, refiere que luego de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, se aprobaron presuntos desvíos financieros irregulares.

Señala que 1,200 millones de dólares, originalmente destinados para el NAIM, fueron presuntamente desviados para financiar la obra del Tren Maya. Y que esta suma, equivalente a 21 mil millones de pesos, sería una muestra de la presunta administración irregular de recursos que acusa la investigación

Asimismo, la investigación acusa que los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presuntamente financian indirectamente la obra del Tren Maya, debido a que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), la cual debería destinarse al mantenimiento y seguridad del AICM, en lugar de utilizarse para la deuda del NAIM, es destinada en a la obra del tren.

Cita declaraciones de Javier Jiménez Espriú, ex secretario de Comunicaciones y Transportes de AMLO, quien denuncia que la transferencia de 1,200 millones de dólares para el Tren Maya carece de justificación legal.

Comparte testimonios de expertos en derecho aeronáutico quienes sugieren que dicha transferencia podría tener consecuencias legales e incluso responsabilidad penal y graves consecuencias para el AICM, como las que ya enfrenta.

Y es que la investigación destaca que la situación financiera del AICM se ha vuelto precaria, afectando su capacidad operativa y de mantenimiento, en tanto que la seguridad y eficiencia del aeropuerto se encuentran en permanente riesgo, afectando directamente a los usuarios.

De acuerdo con la investigación, el presidente tendría responsabilidad, ya que acusa que el gobierno actual presuntamente ha impuesto una doble carga financiera a los pasajeros del AICM, al igual que para todos los contribuyentes, debido a que mediante el TUA, los impuestos de los mexicanos pagan indirectamente a la deuda del NAICM y del Tren Maya.

Aristegui Noticias

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz