“Duarte y Fidel no esconden su preocupación por el triunfo de PP”

Yo

“La próxima administración federal arrancará en un contexto terrible: importantes retrocesos en seguridad, fortalecimiento de los grupos delictivos, una creciente participación de los jóvenes en la criminalidad, así como con los mayores índices de violencia e impunidad de nuestra historia”, advierte Francisco Rivas Rodríguez, director de la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano. “Ya vimos –comenta– los efectos de un gobierno que soslaya su responsabilidad, desmantela instituciones, debilita el gasto, protege a los delincuentes, revictimiza y dirige una campaña en contra de periodistas y activistas: esa administración pasará a la historia como el peor gobierno en materia de seguridad y justicia”.

Agrega el activista que se trata de “un gobierno que fracasó en proteger a los mexicanos y heredará a la próxima administración las peores condiciones de incidencia delictiva y violencia que podamos recordar”.

Rivas sostiene que se debe de insistir en que la ruta actual, con la misma lógica y el gasto en seguridad, llevará a un aumento de la ya gravísima crisis de violencia e impunidad.

Según las cifras de la ONG, los niveles de homicidios en esta administración, cuyo lema ha sido “abrazos, no balazos”, superan incluso los de la “guerra contra el narcotráfico” emprendida en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

“Cuando las tasas de homicidios dolosos son desagregadas a nivel estatal, se identifica lo lejos que está el país de superar la violencia enquistada desde hace más de 15 años. Las entidades del noroeste del país y aquellos ubicados en la costa sur del Pacífico mantienen altos niveles de violencia letal. Aunque se afirme que hay reducción del delito, hay poblaciones que están experimentando niveles de violencia récord, como Zacatecas y Guanajuato”.

Asimismo los resultados estatales del Índice de Paz en México (IPM) muestras que desde 2022 Colima se consolidó como el estado más violento del país, con un incremento exponencial de la inseguridad, al arrojar la peor calificación de paz y la tasa de homicidios más alta.

“La violencia en Colima se intensificó en la última década, después de que los cárteles mexicanos cambiaran sus intereses de las drogas de origen vegetal, como la mariguana y la heroína, a las drogas sintéticas. De este modo, los cinco mil 600 kilómetros cuadrados que abarca el estado se han convertido en un sitio de gran interés para los cárteles de la droga que operan en México.

El puerto de Manzanillo es ideal para que arriban desde Asia los precursores químicos empleados para la fabricación de opioides y otras drogas sintetizadas en laboratorios clandestinos en México y posteriormente trasladadas por aire, mar y tierra por la frontera de Estados Unidos. “La lucha por el dominio de Manzanillo entre el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas ha hecho que Colima se convierta en un foco de violencia, con un aumento de 169% en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada entre 2016 y 2022”, señala el informe del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

El 26 de julio de 2023 la Secretaría de Marina, vía la Armada de México, informó que personal naval, en coordinación con la Aduana de Manzanillo, aseguró aproximadamente cinco mil 400 kilos de metanfetamina contenidos en botellas de mezcal artesanal.

El aseguramiento fue resultado de la inspección a un contenedor señalado de portar carga ilícita en un buque de bandera liberiana con destino a Australia. En él se localizaron siete mil 200 botellas de mezcal artesanal con un peso bruto de nueve mil 440 kilos.

Va Colosio al Senado

El alcalde regiomontano Luis Donaldo Colosio Riojas anunció el pasado lunes que se postulará para el Senado de México por Movimiento Ciudadano en las próximas elecciones. “Quiero con gran entusiasmo compartirles que he aceptado la invitación de Movimiento Ciudadano para contender por la tribuna más alta del país: el Senado de la República. La razón es muy sencilla: México necesita que hagamos política responsable que dialoga y que construya acuerdos”, dijo en un video de dos minutos y medio.

Al presentar su lanzamiento como candidato para la Cámara alta, en una grabación que difundió en sus redes, el emecista dijo que actúa porque quiere regresarle a la ciudad “lo mucho que me ha dado”.

También señaló que como senador buscará establecer acuerdos, pues “la polarización le ha hecho mucho daño a México”.

“Yo voy a ser ese contrapeso razonable que construya y que concilie, un contrapeso que apuesta por nuestras familias, por nuestras instituciones y por nuestra democracia. El senado es una oportunidad para servir a México y para representar a nuestro estado ante la Federación”, dijo.

Señaló en la grabación que en su gestión como edil regio, la ciudad creció en seguridad y en atención ciudadana.

“Por México, por Nuevo León y por Monterrey, nos veremos muy pronto”, concluyó su mensaje.

Mediante otro video se destapó ya también Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión del estado, como su compañera de fórmula.

De 38 años de edad, Colosio ha tenido una carrera ascendente en MC en Nuevo León.

Ganó la elección para diputado local por el distrito IV en el 2018 y en el 2021 obtuvo la alcaldía regia, para los naranjas.

Luego de meses de especulaciones, en el que se mencionaba que podía reelegirse como acalde, Colosio Riojas decidió seguir su camino en la política como aspirante al senado.

En meses pasados, el emecista descartó públicamente que estuviera interesado en buscar la Presidencia de México, como se mencionó con reiteración.

La esperada postulación de Colosio para el senado ocasionó que Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, se lanzara como precandidata a buscar la alcaldía de Monterrey, también por el movimiento naranja, en las elecciones del 2 de junio.

Luego del pronunciamiento, Jorge Álvarez Máynez virtual candidato presidencial de MC, felicitó al edil regiomontano: “Me da mucho gusto que Luis Donaldo @colosioriojas haya decidido ser candidato al Senado por nuestro Movimiento. Es un gran legislador y, sin lugar a dudas, será el referente parlamentario de nuestra generación. #ColosioSenador”.

OPLE atoró al Cuic

Suena raro porque se trata de la primera autoridad del estado, que El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) haya ordenado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez eliminar de sus redes sociales el video que grabó el pasado mes de noviembre en Casa Veracruz, junto con la precandidata de Morena, Rocío Nahle García, en el cual la anunciaba como ganadora del proceso interno de su partido, sin embargo que bueno que el OPLE veracruzano muestre que tiene los dientes bien afilados para castigar las violaciones a la ley durante el proceso electoral en el que estamos, sea quien sea el que infrinja las reglas de la contienda.

La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del OPLE dictó este viernes 19 de enero un acuerdo dentro del Cuadernillo Auxiliar de Medidas Cautelares CG/SE/CAMC/PRI/004/2024, relativo al Procedimiento Especial Sancionador número CG/SE/PES/PRI/003/2021, presentado por el representante del PRI ante el organismo, Silvio Lagos Galindo, y cuya violación también fue denunciada por el PAN y PRD, todos integrantes de “Fuerza y Corazón por Veracruz”, con sus respectivos recursos.

En el resolutivo Segundo, determinó por unanimidad como procedente la aplicación de la medida cautelar al gobernador Cuitláhuac García, en relación con la vulneración de los principios de imparcialidad y equidad de la contienda electoral.

En ese sentido, le ordenó al titular del Ejecutivo estatal que, por sí o a través de las personas facultadas para ello, en un plazo que no podrá exceder las 24 horas contadas a partir de la notificación legal de la determinación, “realice las acciones y gestiones necesarias para eliminar la publicación”, alojada en la cuenta oficial de Facebook del mandatario.

Reflexión

Con inteligencia artificial el SAT se dispone a acabar con los evasores de impuestos. Con esta herramienta terminarán los “factureros” y los mañosos que no pagaban lo que como contribuyentes les correspondía. Lo malo de esto es que los comerciantes informales, que son millones en el país, no serán tocados porque representan votos para Morena: la informalidad es la solución, que poquísima…

Escríbenos a mrossete@nullyhaoo.com | formatosiete@nullgmial.com