La seguridad del municipio de Lerdo de Tejada está en manos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hará revisiones del armamento, así como del estatus de los elementos en cuanto a exámenes de control y confianza, tras el asesinato de Brandon de Jesús Arellano Cruz a manos de policías municipales.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que además se solicitará a la síndica Esther Arróniz López, actualmente en funciones de alcaldesa, que comparezca ante una comisión de diputados del Congreso de Veracruz para que informe qué tipo de acciones realizará para evitar que estos hechos se repitan.

“La seguridad de Lerdo de Tejada la va a encabezar la Guardia Nacional con apoyo de la Sedena y Seguridad Pública estatal; también le he solicitado a la Sedena que haga una revisión del armamento, está dentro de sus atribuciones. Yo le he pedido que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública se haga una revisión”.

García Jiménez agregó que solicitó al secretario técnico de la Coordinación para la Construcción de la Paz que pida a la síndica reunirse con una comisión de diputados locales de esa región.

“Me reuní ayer por la noche con el presidente de la de la Junta de Coordinación Política y el acuerdo fue solicitarle en buena lead a la alcaldesa que asista al Congreso y platique con los diputados, explique qué medidas va a tomar para que estos hechos no se repitan”.

Añadió que a través de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz solicitó que se revise a los elementos de la policía municipal, para saber si están cumpliendo con los permisos correspondientes.

“Decirle a la gente que no duden se va a hacer justicia; la Fiscalía General ya ha logrado ante un juez poner como legal la detención de cuatro policías municipales, la carpeta está abierta para investigar a fondo los hechos y hacer justicia por este lamentable homicidio de un joven”.

El Gobernador advirtió a los policías municipales estar conscientes de que la seguridad se otorga con la confianza de la población y no pueden violar los derechos humanos.

“Mucho menos actuar fuera de los protocolos de actuación, por eso estamos insistiendo en la capacitación y cero impunidad; si alguien comete un delito, sea quien sea, tendrá que vérselas con la autoridad, no vamos a proteger a nadie, eso ya lo hemos dejado muy claro”.

Hay que recordar que Brandon fue asesinado por policías municipales tras recibir disparos a través del parabrisas del auto en el que viajaba en Lerdo de Tejada.

Los vecinos de la zona detuvieron a los policías municipales en un intento por hacer justicia por su propia mano; sin embargo, cuatro elementos fueron detenidos y les fue dictada prisión preventiva por el delito de homicidio doloso.

AVC

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz