México se ve impactado hoy por el paso del frente frío número 29, un evento de corta duración que, al interactuar con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y las corrientes en chorro polar y subtropical, provoca condiciones meteorológicas extremas en varias regiones del país.

En el noroeste, Baja California se encuentra bajo la influencia de lluvias puntuales intensas, mientras que en Sonora se registran lluvias fuertes. Además, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Las rachas de viento, alcanzando velocidades de 60 a 80 km/h con tolvaneras, afectan a varias entidades, incluyendo Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En las costas de Tamaulipas y Veracruz, se experimenta viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura. El ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, junto con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, genera chubascos en el noreste, oriente y sureste del país, así como lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán, y lluvias aisladas en el occidente, centro y sur.

¿Dónde lloverá este 22 de enero?

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Baja California.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Sonora.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Chihuahua, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias aisladas: Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Se alerta sobre la probabilidad de deslaves e inundaciones debido a las lluvias intensas, y se advierte sobre la posibilidad de congelamiento en la carpeta asfáltica y reducción de visibilidad en tramos carreteros debido a temperaturas gélidas y densos bancos de niebla.

Estados donde hará mucho frío

  • -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.
  • -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • 0 a 5 °C: sierras de Sinaloa, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

¿Dónde hará calor este lunes?

  • 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • 30 a 35 °C: Campeche.

Frente frío en CDMX y Edomex

El clima variará desde frío hasta fresco, con condiciones muy frías propensas a heladas y presencia de bancos de niebla en las áreas elevadas del Estado de México y la Ciudad de México.

En la tarde, se espera un ambiente templado con cielo parcialmente nublado a lo largo del día, y se anticipan lluvias dispersas en ambas entidades. Se registrarán vientos del suroeste con velocidades de 10 a 20 km/h y ráfagas que podrían alcanzar hasta los 45 km/h.

En cuanto a las temperaturas, se pronostica que la mínima en la Ciudad de México oscilará entre 9 y 11 °C, mientras que la máxima se situará entre 21 y 23 °C.

Para Toluca, Estado de México, se espera una temperatura mínima de 4 a 6 °C y una máxima de 16 a 18 °C.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz