Los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador panista Mauricio Kuri suscribieron un acuerdo para garantizar el abasto de agua en el estado de Querétaro “para las próximas generaciones” a partir de un proyecto en torno a la presa El Batán coordinado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la conferencia mañanera de López Obrador, realizada este lunes en la ciudad capital de Querétaro, Kuri celebró que con esta colaboración entre ambos niveles de Gobierno “vamos a resolver el problema del suministro de agua para los próximos años, yo diría que para las próximas generaciones”.

“Aquí no importa quién meta el gol”, dice gobernador del PAN

El gobernador panista destacó que “aquí no importa quién meta el gol, sino que Querétaro y el país ganen“. Siendo que el proyecto Batán, que espera esté concluido antes de que concluya su mandato en 2027, se suministrarán mil 500 litros de agua por segundo a la zona metropolitana de Querétaro.

Germán Martínez, director de la Conagua, expuso que el acuerdo suscrito por López Obrador y Kuri plantea que la dependencia a su cargo “se compromete a otorgar la asistencia técnica para la ejecución de las acciones previstas. Aquí debemos decir que, en realidad, vamos a coordinar estas actividades”.

Conagua coordinará los permisos

A cambio, la Comisión Estatal del Agua solicitará los permisos correspondientes, además de encargarse de la rehabilitación y operación de dos plantas de potabilización, así como de más obras enfocadas a la captación de aguas pluviales y residuales. Con lo que se complementará el sistema El Batán.

Esto siendo, entre 2010 y 2020, la población de Querétaro aumentó en un 46 por ciento, a razón de 126 personas por día, y su actividad económica hoy representa el 2.3 por ciento del producto interno bruto nacional. Lo que equivale a una demanda de agua de mil 700 litros por segundo, según estima la Conagua.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz