Durante el cierre de la última precampaña de la 4T, la cantante Regina Orozco modificó la letra del Himno Nacional Mexicano al interpretarlo en un evento político. Orozco reemplazó la palabra “Mexicanos” por “Mexicanas” en la conocida frase “Mexicanos al grito de guerra”, gesto que ha generado reacciones diversas entre el público y comentaristas políticos.

Asimismo se ha hecho énfasis en que su interpretación además de exagerada por quererse poner a la par de Eugenia León es irrespetuosa porque no se debe modificar en lo absoluto la letra del Himno por nada del mundo.

Estas son los mejores memes de la interpretación de la artista y cientos de internautas de diferentes orígenes, han hecho énfasis en la modificación y han dicho que pese al tema de la inclusión, debe ser multada porque le ha faltado al respeto a un símbolo patrio, lo cuál es ilegal.

 

Multas por modificar Himno Nacional

La Secretaría de Gobernación ha reiterado las normativas que regulan el uso y manejo de los símbolos patrios en México, recordando a la ciudadanía los actos que constituyen infracciones.

Entre las faltas más significativas se encuentran la alteración de la bandera nacional, el uso no autorizado del escudo nacional, inscripciones indebidas en la bandera, comercialización de la bandera con textos no permitidos y el uso indebido de la banda presidencial, así como alterar la letra o la música del Himno Nacional con propósitos comerciales. Las sanciones por estas infracciones pueden incluir amonestaciones, multas significativas o incluso arresto.

Las multas impuestas por estas acciones pueden ascender a aproximadamente 962,200 pesos y podrían aplicarse por cada día que persista la infracción, constituyendo una medida disuasoria importante para preservar el respeto a estos emblemas.

Desde la perspectiva legal, es fundamental que tanto individuos como instituciones se abstengan de usar estos símbolos de manera incorrecta o sin la autorización correspondiente. La aplicación de estas normas busca proteger la dignidad y solemnidad que encarnan los símbolos patrios del país.

Estas regulaciones forman parte de un esfuerzo por reafirmar la identidad y el patriotismo nacional, marcando límites claros en cuanto al tratamiento de los emblemas que representan la historia, la cultura y los valores de la nación.

La Secretaría de Gobernación recuerda también que el uso inadecuado de la banda presidencial y modificaciones lucrativas al Himno Nacional están sujetas a castigo, con la posibilidad de arresto de hasta 36 horas para quienes infrinjan la ley.

Estas medidas buscan evitar que se desvirtúen elementos centrales de la identidad nacional en nombre de intereses particulares o comerciales.

Concientización y respeto son las directrices que las autoridades desean promover entre los ciudadanos y entidades del país. El llamado es a reconocer la importancia de los símbolos patrios y a cumplir con las normativas vigentes para su preservación y respecto.

A medida que la sociedad evoluciona, estas disposiciones ratifican la necesidad de mantener vivos los principios y el legado cultural que define a México ante el mundo.

Infobae

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz