Coatzacoalcos, Ver.-Con una inversión de 4.4 millones de pesos, autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron el banderazo de inicio de obra para la construcción del centro de compostaje del municipio de Coatzacoalcos.

María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, recordó que es una instrucción presidencial la eliminación del basurero a cielo abierto de Las Matas y por ende la creación de una solución al tema de la basura en la zona sur.

Precisó que la basura es un tema que se presenta en los casi 2 mil 500 municipio del país y en el caso de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, el tema deberá de ser resuelto en los próximos nueve meses que quedan de gobierno.

«La instrucción era que ya no hubiera este basurero que ustedes conocieron a cielo abierto, el basurero Las Matas que estaba en el peor de los mundos, porque estaba arriba de Pemex, abajo de líneas de alta tensión de CFE, en humedales y cercano al mar, no tenía por qué estar ahí, pero en ese basurero se llegaron a colocar diariamente más de 535 toneladas de basura, diarias, 535 toneladas generadas por las pobladoras y los pobladores de Cosoleacaque de Minatitlán y de Coatzacoalcos».

Además del arranque de obra se realizó la entrega de 200 contenedores de residuos orgánicos con un monto de inversión de 491 mil 492 pesos.

De este total 30 corresponden a contenedores de mil 100 litro y 170 de menor capacidad.

Por su parte el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, aseveró que como autoridades están asumiendo con acciones decididas el pasivo ambiental que por años ha prevalecido y que es imposible endosar a las generaciones futuras.

«Coatzacoalcos hace un esfuerzo significativo pero por fortuna no está solo cuenta con aliados importantes, muy importantes, y no solamente con aliados que nos dan sus apoyo moral, con aliados que vienen a proporcionar asesoría, proporcionar recursos y acciones concretas para que este pasivo ambiental sea resuelto, por eso hemos contado con la presencia habitual de la Secretaria de Medio Ambiente Federal, la maestra María Luisa Albores y del ingeniero Juan Carlos Contreras, Secretario de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, ellos nos visitan en Coatzacoalcos de manera recurrente lo hacen por instrucciones del compromiso del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de nuestro estado Cuitláhuac García Jiménez».

Cabe hacer mención que el centro de compostaje estará ubicado en poco más de media hectárea de la Unidad Deportiva La Alameda y se espera que el proyecto inicie operaciones en aproximan tres meses.

AVC/Maythe Morales

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz