De 2018 a 2023 se han presentado 51 quejas en contra de elementos del departamento de Tránsito municipal de Camerino Z. Mendoza, en donde el pasado 8 de diciembre desaparecieron cuatro trabajadores que acudieron a pagar una multa impuesta por agentes municipales.

La titular del área de Investigación del Ayuntamiento, Karen Martínez Espíndola, informó que además se encuentran en proceso de integración 16 expedientes de quejas contra la dirección municipal.

La funcionaria respondió que en la mayoría de los casos “esencialmente se manifiesta aplicación indebida del reglamento municipal”.

En cuanto a los expedientes en integración, se informó que están dentro del plazo que marca la Ley General de Responsabilidades Administrativas para el ejercicio de facultades sancionadoras.

Hay que recordar que el pasado 8 de diciembre se reportó la desaparición de Antonio Sánchez López, Honorio e Ileana López Espidio y Víctor Manuel Adell Sánchez que acudieron a las oficinas de Tránsito Municipal para pagar una multa de poco más de 10 mil pesos.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que este caso está relacionado con grupos criminales en el que está involucrado Roberto de los Santos, alias “El Bukanas”, presunto el líder del huachicoleo en los límites de Puebla y Veracruz.

Tras la desaparición de los cuatro trabajadores la Fiscalía General de Veracruz llevó a cabo la detención del director de Tránsito Municipal, Fausto “N”, y se dio a conocer el abandono de agentes de tránsito de sus funciones.

Durante una conferencia de prensa, el Gobernador mostró una fotografía en donde uno de los cuatro desaparecidos, Antonio Sánchez López aparece al lado de “El Bukanas” y afirmó que existe la presunción de una relación entre ambos.

AVC Noticias recopiló casos previos en los que los agentes de tránsito se vieron involucrada en denuncias por actos indebidos

En octubre de 2021 el entonces delegado de Tránsito Municipal, Enrique “N” fue detenido y vinculado a proceso por el delito de ultrajes a la autoridad. Días antes, taxistas exigieron su destitución a quien acusaron de abuso de autoridad tras la desaparición de uno de sus compañeros, Cristóbal Ávalos, que fue detenido y amenazado por agentes de tránsito municipal mientras circulaba con pasajeros.

En noviembre de 2019 integrantes de la organización Zepaniah Titlatozke (Juntos hablaremos) también se manifestaron contra el funcionario a quien acusaron de solapar detenciones arbitrarias.

En julio de 2022 un usuario de Facebook relató que viajaba de Mérida a Puebla y para “acortar” el camino pasó por Ciudad Mendoza; su unidad tenía placas de Campeche cuando fue detenido por elementos de tránsito municipal e infraccionado con tres señalamientos distintos, cuya multa.

AVC

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz