Veracruz, Ver.- El delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Geiser Manuel Caso Molinari, dijo que integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas del estado de Veracruz han recurrido a la CEDH en los últimos años como consecuencia de amenazas recibidas o por actos intimidatorios en su contra.

En entrevista, Caso Molinari comentó que la CEDH orientó a los integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que fueron amenazados para recurrir al mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

“Estamos sabedores que han existido ese tipo de amenazas en el ámbito nacional, no es la excepción en el ámbito estatal, sabemos que en los últimos años también varias de las víctimas han recibido algún tipo de amenaza o algún acto intimidatorio, sin embargo, los casos concretos, algunas de las víctimas, que son activistas, han solicitado mecanismo de protección y de igual manera asesoramos”, agregó.

El delegado regional de la CEDH recordó que la comisión brinda acompañamiento a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en las actividades que realizan con la finalidad de garantizar su desarrollo.

Por otra parte, Geiser Manuel Caso Molinari destacó que la CEDH ha recibido un número importante de solicitudes de intervención en los inicios del 2024.

Caso Molinari ejemplificó que integrantes de colectivos de la zona conurbada solicitaron acompañamiento para asistir a la Fiscalía Especializada en materia de Personas Desaparecidas para reimpulsar carpetas de investigación que se mantienen sin avances.

“Hemos iniciado el año con diversas solicitudes de intervención en diversas materias, entre ellas, ha habido acompañamientos victimológicos que se han brindado para asistir ante Fiscalía General del Estado, esto para que las víctimas conozcan el estado actual que guardan las carpetas de investigación, igual para apoyar junto con la asesoría jurídica en nuevas líneas de investigación”, añadió.

Por último, el delegado regional de la CEDH mencionó que la comisión recibió otras solicitudes de intervención relacionadas con la atención que se brinda en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y en la Torre Pediátrica.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz